Pandemia desata disturbios en Paraguay

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado en la noche que cambiará a cuatro de sus secretarios de gobierno, entre ellos el de Salud y Educación, en el marco de la crisis política y social que ha generado la falta de suministros médicos ante la pandemia.

En especial, el mandatario decidió ceder ante la protesta en el centro de la capital que la policía reprimió violentamente el viernes en la noche, y que llevó a la oposición a pedir su dimisión este sábado.

El mandatario afirmó en un mensaje grabado que los cambios, que incluyen a la secretaría de la Mujer y al responsable del Gabinete Civil, fueron tomados «en aras de la pacificación» y ante las expectativas de la ciudadanía. «Soy una persona de diálogo, no de confrontación, y mi compromiso es escuchar a todos», añadió Benítez, que anunció que habrá más cambios.

Asimismo, el presidente, del conservador Partido Colorado, se comprometió a atender las exigencias de la población, y aseguró que la secretaría de Salud, bajo la nueva dirección, hará todos los esfuerzos para conseguir los medicamentos en tiempo y forma.

La secretaría de Salud la dirigía de forma interina Julio Borba, que sustituyó el viernes a Julio Mazzoleni, que renunció precisamente ante la presión de las protestas del gremios de enfermeros por la falta de insumos.

Entre las quejas ciudadanos incluyen la lentitud con que se están consiguiendo las vacunas contra la COVID-19.

SIN AUTOCRÍTICA POR LA REPRESIÓN

El presidente aseguró que la libertad de expresión está garantizada en el país, si bien no hizo autocrítica de la actuación policial del viernes contra ciudadanos que denunciaban su gestión de la pandemia y la escasez de medicamentos en los hospitales públicos.

No obstante, dijo lamentar los hechos y expresó su solidaridad con los heridos en los incidentes, una veintena entre policías y manifestantes.

NUEVAS PROTESTAS

Mientras se emitía el mensaje del presidente, cientos de personas se manifestaban de nuevo en el microcentro capitalino pidiendo la renuncia de Abdo Benítez y de todo el gabinete.

A las protestas se apuntaron los principales partidos de la oposición, que coincidieron este sábado en pedir la dimisión de Benítez y la convocatoria de nuevas elecciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …