Sigue estancada pandemia de COVID-19; pide Salud continuar con medidas preventivas

Llama a continuar con arraigo domiciliario, utilizar cubre bocas, respetar sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón

La Secretaría de Salud volvió a advertir a los tabasqueños que si no mantienen las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas continuarán elevándose los casos positivos y activos de la Covid-19, que siguen poniendo en riesgo las actividades económicas y sociales que están en marcha en toda la entidad. Informó que en las últimas horas se registraron 93 nuevos casos positivos, 465 negativos y dos defunciones.

Aseguró que los contagios y pacientes activos se mantienen al alza desde hace varios días en la entidad, por lo que pidió a la población seguir quedándose en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario -emitido por el sector salud para que los ciudadanos conozcan el comportamiento del nuevo coronavirus-, Tabasco ya registra 65 mil 811 casos confirmados y 4 mil 159 personas fallecidas, así como 60 mil 139 pacientes recuperados, mil 28 activos, y 139 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

La dependencia destacó que los pacientes recuperados han podido vencer a la enfermedad gracias al compromiso, profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con medicamentos y equipos indispensables para brindar la atención necesaria.

Asimismo, solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años (aunque ya estén vacunadas); mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, quienes aún pueden contagiarse.

El documento, con corte a las 15:00 horas de este lunes, señala que de los pacientes hospitalizados, 115 fueron confirmados como positivos, 14 esperan resultados del laboratorio de sus pruebas PCR y diez salieron negativos.

Añade que las defunciones notificadas, una se registró en las últimas 48 horas y otra ocurrió en días pasados.

Menciona que 46 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 26 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Indica que nueve están en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seis en el de Petróleos Mexicanos (Pemex), cinco en los hospitales General de Comalcalco y de Tenosique, y tres en el Hospital Air.

Y puntualiza que dos personas reciben atención en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” y en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 32 mil 273 casos positivos; Cárdenas, 5 mil 341; Nacajuca, 5 mil 331; Macuspana, 3 mil 128; Jalpa de Méndez, 2 mil 712; Comalcalco, 2 mil 568; y Cunduacán, 2 mil 423.

Y cierran la lista, Paraíso, con 2 mil 245; Tenosique, mil 898; Huimanguillo, mil 793; Centla, mil 258; Balancán, mil 17; Jalapa, 912; Teapa, 907; Emiliano Zapata, 785; Tacotalpa, 769; y Jonuta, con 451 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19 y los orienta en caso de que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …