Huimanguillo, tierra fértil en la contienda política

Gobernar el municipio significa controlar parte de la región Chontalpa, todo un reto para las futuras autoridades, ante un panorama de progreso sí, pero enmarcado en niveles altos de inseguridad

La fuerte guerra electoral de Tabasco se refleja en este municipio de la Chontalpa, motor agroindustrial del estado, que se disputa entre el proyecto de la “Cuarta Transformación” y quienes buscan conquistar nuevamente el poder.

El interés crece porque ganar la presidencia del municipio, uno de los más grandes en extensión territorial, implica controlar parte de la región de la Chontalpa. Por ello, durante los últimos años, tres partidos son los que ejercen la hegemonía política: Morena, PRD y el PRI. Hasta el momento el tono de las campañas no ha subido de nivel pese a que Huimanguillo ha sido considerado un “foco rojo” en materia de inseguridad.

Huimanguillo

Se localiza en la región de la Chontalpa. Colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Veracruz. La extensión territorial del municipio es de 3,718.63 km². Cuenta con una población de casi 165 mil habitantes; su principal actividad es la agricultura, la ganadería, la pesca y también tiene explotación de hidrocarburos.

Presidente municipal actual: José del Carmen Torruco

Presupuesto de egresos anual: $395,553,800.00

Lista Nominal: 134,345 ciudadanos

Padrón electoral: 134,334 ciudadanos

CANDIDATOS A PRESIDENTE MUNICIPAL

Morena

Nombre: Oscar Ferrer Abalos

Propuestas: Programa de subsidios para la adquisición de herramientas como mallas, alambrón y de implementos al 50 por ciento; subsidio para el mejoramiento de la vivienda al 50 por ciento; mecanización agrícola, mejoramiento de la imagen urbana, servicios públicos más eficientes.

PRD

Nombre: Sabino Herrera Dagdug

Propuestas: Obras de primera necesidad y calidad para Villa La Venta, las comunidades, rancherías y colonias del municipio;  renovación del sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentaciones, ampliaciones de red eléctrica y programas que beneficien a la población.

PRI-PAN

Nombre: Yaneth Herrera García

Propuestas: Escuchar a todos los ciudadanos para poder dar soluciones conjuntas; obras de infraestructura para mejoramiento urbano; rehabilitación de unidades y centros deportivos, así como el equipamiento de las casas de salud y hospitales.

PVEM

Nombre: Jorge Elías Dagdug Iparrea

Propuestas: Reactivación del campo y la economía; impulso a la atracción de inversión privada; apoyo en mecanización; mejoramiento de los servicios públicos; rehabilitación de las calles, avenidas y banquetas; combate a la corrupción en el municipio.

MC

Nombre: Sonia Jiménez Luna

Propuestas: Generación de fuentes de empleo; financiamiento para impulsar actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas; reordenamiento urbano; mecanización agrícola; más alumbrado público en las comunidades apartadas.

RSP

Nombre: Manuel Enrique Rodríguez

Propuestas: Fomento a las actividades deportivas; entrega de semillas mejorada a los productores; equipamiento y rehabilitación de casas de salud en las comunidades más apartadas; la escuchar directamente a las gentes para conocer y atender sus necesidades.

PT

Nombre: Ilda Valencia Valencia

Propuestas: En apoyo a la economía se impulsará el programa tope de renta a las viviendas populares, para que las familias tengan acceso a un hogar digno; dignificación y empoderamiento de las mujeres; un servicio de vigilancia policiaca más eficaz y eficiente.

PES

Nombre: Karla Joana López Pastor

Propuestas: Programas de apoyos para emplear a los jóvenes; becas de capacitación; atención al sistema de drenaje y alcantarillado; pavimentación de las calles y avenidas de la cabecera municipal; incentivos a las actividades del sector agropecuario.

Fuerza México

Nombre: No registró

CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES

Va por Tabasco

Miguel Ángel de la Cruz Obando

PRD

María Estela de la Fuente Dagdug

PVEM

Yanet del Carmen Torruco Morales

PT

Elsy González Correa

MC

Fausto Kiostom Jiménez Santos

Morena

Diana Laura Rodríguez Morales

PES

Daley Pérez Arévalo

RSP

Benito Juárez Reyes

Fuerza México

Lucía López González

LUGAR DE AUTORIDADES GRANDES

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl «Uei -man- co» o «Huimango», que significa «Lugar de autoridades grandes» o «Lugar del cacique principal»

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …