Repuntan casos activos de COVID-19; riesgo de retroceso a semáforo naranja: Salud

La relajación social de las últimas semanas ha generado un repunte en los casos positivos, activos y pacientes hospitalizados por COVID-19, que pone en riesgo el avance hacia la nueva normalidad informó la Secretaría de Salud, al registrase este jueves 208 nuevos casos positivos, tres defunciones y 596 negativos.

Exhortó a los tabasqueños que a pesar de la transición a semáforo epidemiológico amarillo y el progresivo avance en el Plan Nacional de Vacunación, no se debe desistir en las medidas preventivas y de cuidado sanitario, pues es latente el retroceso a semáforo naranja e incluso al confinamiento.

Se pide a la población retomar con disciplina el lavado constante de manos, aplicación de alcohol en gel, uso del cubrebocas de forma correcta, manejo de la sana distancia, evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones, y en la medida de lo posible, privilegiar el resguardo domiciliario.

En su reporte técnico diario, la dependencia dio a conocer que de nueva cuenta el número de pacientes activos se ha elevado a mil 420 casos y 164 pacientes hospitalizados en centros de atención públicos y privados, de los cuales, 130 están confirmados, 25 por confirmar y nueve son negativos.

Asimismo, en el tiempo que lleva la pandemia, hay en Tabasco 69 mil 067 casos confirmados y 4 mil 259 pacientes han fallecido por la enfermedad, mientras que 63 mil 749 personas se han recuperado satisfactoriamente gracias a una atención oportuna.

Del total de pacientes hospitalizados, 65 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 21 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e igual número en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco,15 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Otros 13 se encuentran internadas en el nosocomio de Petróleos Mexicanos (Pemex), nueve en el Hospital General de Comalcalco, ocho en el Hospital Ángeles, seis en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres en el Hospital de Tenosique, dos en el Hospital Air y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

En la distribución de pacientes por municipio, Centro tiene el mayor número de casos, con 33 mil 854, le siguen Cárdenas, con 5 mil 753; Nacajuca, 5 mil 566; Macuspana, 3 mil 194; Jalpa de Méndez, 2 mil 816; Comalcalco, 2 mil 753; Cunduacán, 2 mil 526; y Paraíso, con 2 mil 456.

Cierran la lista, Tenosique, con mil 968, Huimanguillo, mil 895; Centla, mil 286; Balancán, mil 135; Jalapa, 945; Teapa, 927; Emiliano Zapata, 790; Tacotalpa, 774; y Jonuta, con 477 casos.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19, y la orienta en caso de presentar síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …