En riesgo Tabasco de un nuevo confinamiento social por aumento del COVID-19: Salud

Demanda la solidaridad de los tabasqueños, retomar el lavado constantemente de manos, usar cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, y evitar reuniones y fiestas

La falta de conciencia social y el abandono de las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, mantienen a Tabasco en riesgo de retroceder a semáforo epidemiológico rojo y de nueva cuenta al confinamiento durante julio próximo, advirtió la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Indicó que de acuerdo a las proyecciones, por el repunte en casos positivos, activos y pacientes hospitalizados, el pico más alto de este rebrote de coronavirus se presentará en la primera semana de julio y con ello, la posibilidad de regresar al confinamiento total, por lo que exhortó a los tabasqueños a retomar todas las medidas que permitan contener este nuevo avance de la pandemia.

Roldán Fernández subrayó, que el principal problema es la falta de conciencia social por parte de los ciudadanos, quienes han abandonado los cuidados y se han confiado de haber recibido la vacuna anticovid, cuando los biológicos sólo previenen un cuadro grave de la enfermedad, pero no evitan el contagio.

Señaló que en este momento, el mayor número de contagios se presenta en jóvenes y personas menores a los 50 años, y que han identificado a grupo de tabasqueños que dieron positivo a la prueba, luego de haber acudido a zonas turísticas como Cancún y San Cristóbal.

Detalló que en las dos últimas semanas los casos positivos han aumentado un 45 por ciento (más de 200 por día) y de continuar con este crecimiento, para el próximo mes se tendrían un promedio de 400 casos positivos diarios, lo que incrementaría el número de pacientes hospitalizados.

La responsable del Sector Salud, consideró que las restricciones que nuevamente ha decretado el Gobierno del Estado para contener la pandemia serán suficientes sólo si los ciudadanos las cumplen. En este sentido, recomendó evitar fiestas y reuniones familiares, así como todo tipo de aglomeración al representar un alto riesgo para los adultos mayores.

“Actualmente el mayor número de personas hospitalizadas es menor a los 50 años, a diferencia de la primera etapa de la pandemia donde el mayor volumen eran personas de más de 60 años. Por eso es fundamental lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas en todo momento y gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar reuniones”, remarcó.

Informó que este miércoles, permanecían 66 pacientes intubados y 30 hospitalizados no graves en las burbujas que habilitó el Gobierno del Estado, y que en la semana, aumentaron considerablemente el número de traslados a los hospitales.

Silvia Roldán garantizó que existe la infraestructura hospitalaria necesaria para la atención de los pacientes COVID: camas, ventiladores, equipos y personal, aunque debido al aumento en el número de contagios, el Sector Salud tuvo que frenar la desconversión de las áreas, lo que a su vez, impacta en la atención de otros servicios como cirugías, especialidades y consulta general.

Recomendó a los ciudadanos acudir oportunamente a los centros hospitalarios COVID-19 para preservar la salud y la vida, pues cuando llegan oxigenando menos de 93 por ciento o con un cuadro de neumonía graves es más difícil salvar la vida del paciente. “El momento que acuden al hospital es fundamental”, subrayó.

La secretaria de Salud, comunicó que se continúa con el muestreo para detectar el mayor número de casos positivos a través de los módulos, en los cuales, se realizan diariamente entre 800 y 900 pruebas PCR y de antígenos, con una inversión diaria por parte del Gobierno del Estado de alrededor de un millón de pesos.

Asimismo, confirmó que con una mayor sistematización en los procesos, se avanza con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en este momento con las segundas dosis a personas de 50 a 59 años, y primera dosis a los de 40 a 49 años.

Adelantó viene una nueva etapa para inocular a la población que presenta alguna discapacidad, sin importar el rango de edad, y posteriormente iniciará el proceso para las personas de 30 a 39 años de edad.

Silvia Roldán puntualizó que “la mejor vacuna es la que hay”, con la garantía de que no existe ninguna irregularidad en la aplicación, la cual está sustentada en un protocolo especial donde participa la Secretaría de Salud Federal y el Ejército Mexicano, por eso el llamado a la población a no desaprovechar la posibilidad de estar protegido.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Pide Salud acudir al hospital ante síntomas de COVID-19; hay 2,407 pacientes activos

El estado de Tabasco permanece en semáforo epidemiológico naranja por la pandemia del COVID-19, con …