Redoblaremos esfuerzos contra rezago educativo y analfabetismo: Carlos Merino

Ofrece multiplicar acciones encaminadas a reducir el número de personas que aún no cuentan con enseñanza inicial, porque “es una situación que lastima”

En el cuadragésimo aniversario del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reafirmó el compromiso del Gobierno estatal para garantizar el derecho a la educación en Tabasco, y aseveró que se redoblarán esfuerzos para reducir el número de personas que aún están sin el privilegio de contar con una educación inicial.

“Lastima a todos que haya todavía más de 80 mil personas que ni siquiera tengan la instrucción básica o que no sepan leer ni escribir…que haya tantos paisanos en esa situación, no lo podemos permitir y vamos a ir por ellos y vamos a hacer hasta el último de los esfuerzos para que esto se disminuya y pronto desaparezca”, enfatizó.

Acompañado de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, Merino Campos encabezó el acto conmemorativo, en cuyo marco entregó reconocimientos y certificados a educandos del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Advirtió que la educación no es una actividad común, sino un poderoso medio de transformación social, por lo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar enseñanza para todos, sin dejar a nadie atrás.

En ese sentido, Merino Campos estableció que ese es el espíritu que nutre al Gobierno de Tabasco y marca el rumbo del IEAT: fijar en las prioridades la educación básica de los que menos tienen.

El mandatario expresó que una de la tareas más ambiciosas del México post revolucionario fue emprender una cruzada educativa que pudiera disminuir el analfabetismo, y ahí, remarcó, la misión del INEA a favor de acciones que permiten atajar y disminuir sensiblemente este problema.

“Tenemos en el INEA una institución eficaz, sólida y confiable con reconocimiento de diversos organismos sociales e instancias gubernamentales, no sólo del ámbito nacional sino internacional. El instituto cuenta con modelos de educación básica y en alfabetización necesarios para acortar la brecha de la desigualdad educativa”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Reconocen compromiso de Tabasco

Luego de recorrer la exposición fotográfica “El INEA a través de los años”, el Gobernador felicitó a quienes se encargan de brindar atención humana con esfuerzo, trabajo y compromiso, disminuyendo las desigualdades en las oportunidades educativas».

En el evento al que asistieron la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, y el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, la maestra Martha Velda Hernández destacó la labor del INEA como organismo responsable de combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

Refirió que a pesar de la pandemia, el organismo no ha detenido su marcha y ha delineado mecanismos para dar continuidad a la atención de las 28 millones personas que aún se encuentran en situación de rezago educativo en México, al tiempo que brindó un reconocimiento al trabajo que se hace desde Tabasco para atender este reto.

A su vez, Teresa Guadalupe Reyes, directora general del INEA, subrayó el compromiso y respaldo del gobernador Merino a las tareas educativas, y anticipó que en breve, ese organismo lanzará un gran movimiento nacional por la alfabetización y el combate al rezago educativo.

Adelantó que en esta entidad, junto con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se echará andar un programa que involucrará a maestros jubilados en la impartición de clases a personas que no saben leer ni escribir.

Tras agradecer a Televisión Tabasqueña (TVT) y a la televisora de la UJAT, su apoyo para la transmisión de los contenidos del INEA, Reyes Sahagún anunció que también se prepara para el primer bimestre de 2022, la transmisión en línea del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual de manera libre ofrecerá alfabetización a toda la población con requerimientos especiales, como migrantes, jornaleros agrícolas, personas privadas de su libertad, pacientes con enfermedades crónicas, entre otras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …