Frontera sur a la espera de estímulos fiscales

AGENDA NT

Las autoridades de Balancán y Tenosique, dos de los 22 municipios que se favorecerán con el decreto presidencial, coinciden en que una vez que se aplique al 100 % será importante detonador de la economía de la región

Centro

La frontera de Tabasco con Guatemala ha cobrado relevancia en los últimos años para la economía local; por esa razón, el puerto fronterizo de El Ceibo, que es el octavo cruce internacional formal entre México y esa nación fue inaugurado el 27 de octubre de 2009, por los entonces presidentes de ambas naciones.

Sin embargo, pese a ser una de las regiones con mayor potencial comercial, también es la más abandonada, con marcadas, profundas desigualdades sociales y problemas limítrofes que la han llevado a conocerse como la frontera más porosa del mundo.

Ante esto, las autoridades de los municipios fronterizos de Balancán y Tenosique, con un mercado de  más de 100 mil habitantes, esperan la aplicación del decreto publicado el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, y que entraría en vigor el 1 de enero del 2021, a través del cual se anunciaron estímulos fiscales a 22 municipios de tres entidades del sureste mexicano.

El 27 de noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el decreto que contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

«Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años; se amplía hasta finales de 2024», dijo en su rueda de prensa.

El decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, contempla la reducción del IVA del 16 al 8%, así como al ISR, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas.

Para el caso de 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche que hacen frontera con Guatemala, se acordó aplicar sólo la reducción del IVA y el ISR, además de que se modificará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para igualar los precios de la gasolina con el país vecino.

VENTAJAS

Los alcaldes de Balancán y de Tenosique, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y Jorge Suárez Moreno, respectivamente, coinciden que la reducción de los impuestos del IVA y del ISR en esas comunas detonará la inversión e impulsará la generación de fuentes de empleo.

No obstante, admiten que hasta el momento este apoyo no ha entrado en vigor, porque depende de un largo proceso.

El  titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, precisó que se prevé habrá un estímulo para el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), lo que significa que esos municipios también tendrán gasolina más barata.

«Esto forma parte de un decreto emitido por el gobierno federal para generar crecimiento económico y social en 22 municipios de cuatro estados del país. Esto va por buen camino», explicó.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur Villahermosa, contador Manuel Antonio Miranda, dijo que hasta donde tiene conocimiento este programa aún se encuentra en la etapa de capacitación de los prestadores de servicios.

En contraste, los habitantes no han visto mejoría en cuanto al precio de las gasolinas, ya que estos se ubican actualmente en 19.2 pesos por litro la Magna, 20.93 la Premium y 20.59 el Diésel.

POTENCIAL ECONÓMICO

La relación de comercio e inversión de México con Guatemala, aunque pequeña, ha sido uno de los pilares de la relación bilateral y clave para apuntalar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la frontera sur, según el diagnóstico de las secretarías de Economía federal y de Desarrollo Económico del gobierno de Tabasco.

Asimismo, en el documento denominado “Los tratados de libre comercio con Centroamérica”, se señala que entre  2001 y 2020, el comercio total México-Guatemala creció 311% al pasar de 648 millones de dólares a 2,669 millones.

Las importaciones que Guatemala realizó de México crecieron 285%, mientras que las importaciones que México realizó de su vecino al sur experimentaron un crecimiento de 463%.22

En el periodo de implementación del TLC México-Triángulo Norte entre 2001 y 2012, las exportaciones de Guatemala a México pasaron de 95 millones de dólares 611 millones, un crecimiento de 542%.25.

Estas cifras contrastan con el crecimiento del comercio de México con el mundo en el mismo periodo, que creció 12%, en tanto que el comercio de Guatemala con el mundo se incrementó 8.4%.3

Guatemala no sólo es el primer socio comercial de México en Centroamérica, también es la puerta de entrada para el comercio y las inversiones mexicanas con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y, de manera más amplia, para la exportación de bienes, servicios e inversiones hacia seis países de la región centroamericana donde se concentran más de 49 millones de habitantes.

Problemas limítrofes: migración, contrabando y delincuencia

Centro

Una frontera porosa con cuantiosos cruces informales, escasos controles y muy pocos cruces formales ha facilitado el comercio informal en mercancías legales, pero también flujos de tráfico ilegal. En la región fronteriza, las comunidades en ambos lados mantienen vínculos y relaciones económicas a través de redes comerciales tradicionales. El cruce de personas por motivos turísticos, laborales, médicos, de entretenimiento o de compra de productos básicos se da de manera informal de manera recurrente.

Tras casi tres décadas, México y Guatemala han logrado algunos avances en la creación de un marco institucional para promover los flujos de comercio e inversión y atender los retos que presenta una frontera dinámica, porosa y con elevados niveles de informalidad. No obstante, aun cuando hay acuerdos en diversas áreas, también destaca el hecho de que acuerdos clave como el TLC, o los que buscan la facilitación del comercio en temas relacionados con la liberalización de los servicios de transporte terrestre de carga, acuerdos aduaneros o de doble tributación, no se han podido poner en práctica.

De hecho en el 2020 según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), cruzaron por este puerto fronterizo un total de 154, 067 extranjeros convirtiendo a este lugar en el más importante punto de arribo de extranjeros al estado de Tabasco.

Además, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala firmaron el año pasado un Memorándum de Entendimiento para ordenar, regular y potenciar el comercio agropecuario entre ambas naciones y de esta manera, frenar el trasiego ilegal de ganado bovino.

El secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, estimó que al menos un millón de cabezas de ganado son importadas al país indebidamente y no cumplen con los protocolos fitosanitarios necesarios, lo que podría afectar el estatus del producto cárnico mexicano y limitar su venta en los mercados internacionales. «Lo que evitamos con esta medida es el riesgo de afectar nuestro estatus sanitario, eso es fundamental, afectaría la industria cárnica del país, esta es una medida precautoria para evitar posibles riesgo sanitarios que limiten nuestro comercio internacional”.

“Nosotros necesitamos del ganado de Centroamérica y es evidente esa demanda que se había dado por años pero de manera ilegal, estamos ordenando ese mercado porque ese ganado es importante pero lo estamos ordenando desde el punto de vista sanitario, de salud»,  explicó.

BENEFICIOS

Decreto de estímulos fiscales para la Frontera Sur

Para efectos del Decreto, la región fronteriza sur está integrada por los siguientes municipios de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo:

CHIAPAS:

  • Palenque
  • Ocosingo
  • Benemérito de las Américas
  • Marqués de Comillas
  • Maravilla Tenejapa
  • Las Margaritas
  • La Trinitaria
  • Frontera Comalapa
  • Amatenango de la Frontera
  • Mazapa de Madero
  • Motozintla
  • Tapachula
  • Cacahoatán
  • Unión Juárez
  • Tuxtla Chico
  • Metapa
  • Frontera Hidalgo y Suchiate

CAMPECHE:

  • Calakmul
  • Candelaria

TABASCO:

  • Balancán
  • Tenosique

QUINTANA ROO:

  • Othón P.
  • Blanco

LO QUE CONTEMPLA:

  • Estímulo en el Impuesto Sobre la Renta
  • Reducción del IVA
  • Disminución del precio de las gasolinas

EL IMPACTO QUE TRAERÍA A TABASCO:

Impulsar la actividad comercial y la inversión

Fuentes: SHCP, empresarios, alcaldes, Canaco

México y Guatemala han avanzado en la creación de un marco institucional para promover los flujos de comercio e inversión

Este lugar en el más importante punto de arribo de extranjeros al estado de Tabasco

Las autoridades afirman que aunque el proceso es lento, va por buen camino para ejecutarse

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …