‘En Tabasco hay voluntad para atender demandas del movimiento migrante’, reconocen colectivos

Al reunirse con integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos “Nunca nos hemos ido”, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrendó su solidaridad con esta causa, e instruyó a su gabinete de seguridad a brindar todas las facilidades para los procesos de búsqueda y localización de los familiares perdidos.

Carlos Merino aseveró que su gobierno es sensible y empático con el sufrimiento de las madres, padres y hermanos que buscan a quienes por razones de necesidad tuvieron que abandonar su hogar, su país, para construir un mejor presente y futuro, y recalcó que “se hará todo lo que esté al alcance, gubernamentalmente, para ayudarlos en esta lucha”.

De manera particular, pidió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado (FGE) atender las peticiones del colectivo para que logren el fin de encontrar a sus migrantes, y reiteró su compromiso personal e institucional de avanzar hacia una estrategia de gestión migratoria más eficiente.

“Aquí en Tabasco no cerramos puertas; por el contrario, las abrimos y estamos dispuestos a respetar y escuchar todas las voces», afirmó el mandatario, ante Talía del Carmen Vázquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, y María Catalina López y López, integrante del Comité de Guatemala.

El jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno realiza esfuerzos institucionales extraordinarios que favorecen la atención a las necesidades básicas de los migrantes, a través del sistema DIF estatal.

Dijo que por medio del organismo asistencial, quienes ingresan al país de forma irregular pueden acceder, en su tránsito por Tabasco, a servicios de salud en toda la red hospitalaria, alojamiento temporal, alimentación y vestido, pero además reciben oportunidades laborales de forma provisional que les ayudan a tener una estancia más digna.

Merino Campos condenó el estereotipo que clasifica a los migrantes como sinónimo de ‘delincuentes’, y aseveró que quienes abandonan su país lo hacen para buscar mejores oportunidades, ‘obligados por las circunstancias de su lugar de origen; es decir, no lo hacen por felicidad ni por irse hacer turismo, lo hacen por necesidad o porque está en riesgo su integridad’, atajó.

Aseguró que el Gobierno de Tabasco comparte la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la construcción de un sistema migratorio que ofrezca trato digno y vías legales para ofrecer oportunidades y protección a los hermanos centroamericanos.

Desde esta tierra del Sureste mexicano, abundó en la reunión realizada en un conocido hotel del primer cuadro de Villahermosa, “estamos trabajado para reforzar los procedimientos e identificar de manera segura, ordenada y apegada a los derechos humanos de los migrantes que pasan por nuestro estado, garantizando el tránsito legal, justo y eficiente”.

Gobierno Sensible

A su vez María Catalina López, integrante del Comité de Guatemala y facilitadora de acompañamiento psicosocial de la organización ECAP, reconoció la voluntad del gobernador de Tabasco para retomar muchas de las peticiones del movimiento centroamericano a favor de la verdad, la justicia y el pronto esclarecimiento de lo que ha pasado con sus hijas, hijos y migrantes desaparecidos.

Este encuentro es en sí mismo “un compromiso” para dar seguimiento a los casos, pero también representa la posibilidad de apertura para la búsqueda de nuestros familiares en centros de detención, hospitales y hospitales psiquiátricos, remarcó la activista.

Talía del Carmen Vázquez también brindó un reconocimiento a Carlos Manuel Merino por el apoyo que ha dado al Movimiento Migrante Mesoamericano, especialmente en materia de hospedaje y alimentación, y valoró la ‘sensibilidad’ con la que el jefe del Ejecutivo tabasqueño atiende los efectos causados por la migración, pero especialmente por promover que los centroamericanos sean vistos como hermanos, no como criminales.

“Encuentro en el gobernador de Tabasco mucha sensibilidad sobre cómo debe ser el trato humano para todos los migrantes mesoamericanos que pasan por aquí. Este estado es parte esencial de la ruta migratoria, desde Tenosique, Villahermosa, por todos lados pasan los migrantes; entonces es muy importante la empatía de las autoridades en ese sentido”, concluyó.

Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando; el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, y el particular del Ejecutivo, Francisco Trujillo Navarro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se imprimirán casi 6 millones de boletas para proceso local

Redacción Integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco …