Refrenda Tabasco compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sustentable: Carlos Merino

Al poner en marcha la Semana de la Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos refrendó su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sustentable de Tabasco, un estado, afirmó, que es considerado la Capital Energética de México y por lo tanto tiene una doble responsabilidad con el cuidado de nuestro entorno.

El mandatario valoró la importancia de que este ejercicio se emprenda en esta entidad, donde la actividad petrolera –que todavía tiene largo tramo aquí– debe siempre llevarse a cabo en un marco de colaboración, responsabilidad social y respeto al ambiente.

Sólo en un marco de respeto a las comunidades y a sus habitantes, enfatizó, podremos tener un máximo aprovechamiento de lo que le quede de vida a esta industria.

Acompañado del director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, y el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, el jefe del Ejecutivo trazó el camino que la entidad debe seguir hacia las energías limpias y renovables, “para que no nos sorprenda cuando los combustibles fósiles lleguen a agotarse”.

Ante la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, Merino Campos habló de la importancia de que las actuales y nuevas generaciones tomen mayor conciencia del cuidado de nuestros recursos naturales.

Hay que cuidar nuestro planeta, hay que cuidar el agua, hay que cuidar el ambiente, y hay que sembrar muchos árboles, como ya lo hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acentuó al sostener su llamado a fomentar una renovada cultura ecológica.

Carlos Merino destacó la trascendencia de esta jornada de sensibilización y capacitación impulsada por la ASEA, una agencia a la que agradeció el impulso al desarrollo del conocimiento y el interés de construir una visión de bienestar desde el sector de hidrocarburos para Tabasco. “Somos más fuertes cuando trabajamos juntos”, estableció.

Desde el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la máxima casa de estudios estatal, el gobernador aseguró que el sector energético del país vive un proceso de transformación, el cual debe sostenerse en una visión prospectiva, donde las actividades no comprometan los recursos naturales y energéticos.

Resaltó que esto hace imperante la necesidad de especializarse y adquirir conocimientos desde la fase de exploración de las actividades petroleras, hasta las actividades de despacho de combustible en gasolineras.

Para ello, precisó que el Gobierno del Estado y la ASEA en un marco colaborativo han iniciado con la disertación de conferencias que permitan adquirir conocimientos para mitigar el riesgo económico y se sume a la actividad de hidrocarburos sin poner en riesgo el medio ambiente.

En presencia del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Graniel Burelo y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, se refirió a los vínculos que esta agencia construye con el estudiantado, y dijo que en la ruta de afianzar un sector energético más seguro se suman esfuerzos con el gobierno estatal para involucrar a la juventud en estos temas y fortalecer el conocimiento vinculado con este sector.

A su vez, el rector Guillermo Narváez explicó que el objetivo de la Semana de la Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos es fomentar mecanismos de colaboración y promover el cumplimiento a la normatividad en materia de seguridad ambiental, seguridad operativa, protección al medio ambiente y desarrollo de las actividades de esta industria.

Aseveró que la seguridad en la industria de los hidrocarburos representa un tema de análisis y discusión obligado en Tabasco, por ser uno de los principales productores de petróleo del país y también por albergar el proyecto energético más importante del sexenio: la refinería Olmeca de Dos Bocas.

“Estamos conscientes de que este rubro inyecta a la economía local un gran dinamismo económico y ha sido uno de los pilares de desarrollo de nuestro país; sin embargo, debemos prever y mitigar el impacto ambiental que generan estas actividades, tomando todas las medidas pertinentes para tal fin”, indicó.

Narváez Osorio concluyó que eventos como éste demuestran “que el Gobierno de Tabasco y la industria ligada al sector, no solo se preocupan por el tema, sino que también se ocupan para prevenir que ocurran posibles daños al medioambiente”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …