MEGAINVERSIÓN POTENCIARÁ A NUEVE HIDROELÉCTRICAS

La Comisión Federal de Electricidad aumentará en 248 megawatts y la generación anual estimada de 1,754 gigawatts hora adicionales, que es lo mismo que producen cinco parques eólicos o siete fotovoltaicos

Villahermosa

Para hacer frente a la demanda de electricidad, ante la llegada de nuevas empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, y el aumento del número de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),el gobierno federal invierte 1,000 millones de dólares para modernizar y repotenciar nueve centrales eléctricas (entre ellas la presa Peñitas que alimenta de energía eléctrica a Tabasco), con la perspectiva de que entren en operación a lo largo del 2023 y principios de 2024.

INCREMENTARÁN GENERACIÓN

De acuerdo con el documento denominado: “Los proyectos de Infraestructura Eléctrica más importantes del 2022”, con estas obras se incrementará la capacidad en 248 megawatts y la generación anual estimada de 1,754 gigawatts hora adicionales, lo cual equivale a la generación de energía de cinco parques eólicos o siete fotovoltaicos de 100 megawatts.

Con el Plan Integral se pretende que a aquellas centrales hidroeléctricas que han disminuido su confiabilidad y vida útil de sus equipos principales se les incremente su vida útil por 50 años más, aprovechando su infraestructura civil existente; con lo que se logra mayor generación de energía limpia y confiable para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Asimismo, dentro del presupuesto 2022, la paraestatal tiene un paquete importante de más de 390 proyectos estratégicos para los cuales se destinarán34,721.7 millones de pesos, específicamente construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisiciones de equipo en los procesos de generación, transmisión y distribución.

De lo anterior, se invertirán 15 mil 666.4 millones de pesos para el mantenimiento de las centrales generadoras, lo que permitirá reducir sus costos en la generación de energía eléctrica e incrementar su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Dentro de este presupuesto se incluye la modernización y rehabilitación de algunas centrales hidroeléctricas.

Para el proceso de transmisión se destinarán 7 mil 343.1 millones de pesos en programas de mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones, así como la construcción de los proyectos instruidos por la Sener, donde destaca la implementación de la Red Eléctrica Inteligente y los Sistemas de Medición para el Mercado Eléctrico Mayorista.

Al mismo tiempo, en distribución se destinarán 7 mil 669.8 millones de pesos para diversos proyectos como la adquisición de acometidas y medidores, aumentar la eficiencia operativa de las Redes Generales de Distribución mediante la reducción de pérdidas técnicas y otros que fueron instruidos por la Sener.

TABASCO BENEFICIADO

Solo durante el 2022, la CFE amplió su red de servicios en territorio tabasqueño mediante la instalación de 132 nuevos postes de luz, 19 transformadores y el tendido de 8.28 kilómetros de nuevas líneas, asienta el informe de ese año de esa empresa productiva.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en los últimos tres años llegaron a Tabasco más de 1,150 millones de dólares de inversión extranjera, permitiendo el asentamiento de nuevas empresas, y el mismo tiempo una fuerte demanda del servicio de electricidad.

De la misma forma la cartera de clientes de la CFE pasó de 756 mil 681 a poco más de 801 mil 345 del 2018 al 2021.Por ende, el consumo de electricidad que hace cuatro años era de 3,156.87 kilowatts hora por hogar al 2022 creció a 3,876.90.

Al respecto el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), Edgar Granados, reconoció que sí es necesario aumentar la generación de electricidad en la región ante el crecimiento poblacional y la apertura de más empresas. Por ello confirmó que la CFE lleva a cabo un importante megaproyecto de mantenimiento y ampliación de la capacidad de la hidroeléctrica Peñitas.

“Estas inversiones traerán grandes beneficios para todos los consumidores, ya que se garantizará, en el corto plazo, el suministro de la energía eléctrica, tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas, cumpliendo con la calidad, la confiabilidad y la seguridad requerida en el Sistema Eléctrico Nacional”, externó.

La CFE representada por Manuel Bartlett dio a conocer que la Central hidroeléctrica en referencia tiene una potencia instalada de 420 mega watts para generación de energía eléctrica, un embalse con una capacidad aproximada a 1,091 hectómetros cúbicos de agua, y una cortina con 58 metros de altura.

NUEVAS SUBESTACIONES

El coordinador del Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua (IMITEA), Jacinto Muñoz Utrera, reveló a Novedades Tabasco que en Villahermosa la paraestatal instala 100 transformadores nuevos y construirá 2 nuevas subestaciones.

“También queremos incrementar la capacidad de transmisión de todo lo que se genera en Laguna Verde, en la Ciudad de México estaremos modernizando una subestación que nos permitirá atender el ordenamiento y crecimiento habitacional, centros comerciales y hospitales en todo el valle de México”, indicó el funcionario.

En el municipio de Centro, todas las actividades de distribución de electricidad se encuentran bajo las facultades de CFE.

El consumo total de energía en Centro en el año 2020 alcanzó a 20 trillones de kWh, lo que sitúa a la ciudad como la de mayor uso del estado de Tabasco y a nivel región sur del país.

Además, Centro consume un promedio de 2,261.28 kWh de electricidad per cápita, lo que lo coloca en mejor posición que algunas ciudades de la región con clima similar.

Con respecto a su alumbrado público de Centro es administrado por la Coordinación de Alumbrado Público del municipio, quien es dueño de la infraestructura de alumbrado público (con excepción de una parte de los postes de concreto que pertenecen a CFE) y es la responsable del mantenimiento.

A través del Derecho sobre Alumbrado Público (DAP), se carga un impuesto local a los usuarios finales, que es recolectado por CFE, que mantiene un registro de los cobros y el consumo.

Al final del año fiscal verifica que el monto reunido sea comparable al consumo de luz del alumbrado público del municipio. Si al final del año fiscal queda algún remanente, CFE lo devuelve al Municipio.

Actualmente el 95 por ciento de las calles de Centro se encuentran iluminadas, esto es 1,676 kilómetros sobre un total de 1,760 kilómetros de calles. De acuerdo con el Censo de alumbrado público 2018 el municipio reporta 16,141 puntos de iluminación y 44,705 puntos de iluminación de caminos, calles y carreteras.

PRESA PEÑITAS

Tiene una potencia instalada de 420 mega watts para generación eléctrica

Su embalse tiene una capacidad de 1,091 hectómetros cúbicos de agua

PROYECTOS

Construcción de dos subestaciones en Villahermosa

Numérica

  • 1,000 mdp invierte CFE en modernizar hidroeléctricas
  • 365 proyectos estratégicos
  • 800 mil usuarios de CFE en la entidad

“Es necesario aumentar la generación de electricidad en la región ante el crecimiento poblacional y la apertura de más empresas”

Edgar Granados

Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos

La presa peñitas surte de energía gran parte del sureste del país

En grandes torres se lleva la energía a la Península de Yucatán

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …