Hospital Rovirosa se integrará a corredor industrial

El nuevo nosocomio estará ubicado en un polígono de seis hectáreas, denominado “El Caracol”, sobre la avenida Ruiz Cortines, justo al lado de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT)

Villahermosa

El nuevo hospital de alta especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, que será construido por el Instituto para el Bienestar (INSABI), en terrenos localizados sobre la avenida “Adolfo Ruiz Cortines”, estará prácticamente integrado al nuevo corredor comercial, industrial y de servicios ubicado entre los puentes de la salida Villahermosa-Cárdenas hasta la ranchería “Lázaro Cárdenas”.

Además, el moderno nosocomio se encuentra rodeado de las colonias Atasta de Serra, Los Espejos I y II, Carrizal, Miguel Hidalgo y Tabasco 2000, así como por las rancherías Río Viejo y Buenavista, que albergan a más de 250 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), el Ayuntamiento de Centro y delegados municipales.

El nuevo desarrollo en referencia, situado entre los límites de Villahermosa-Cárdenas, fue el resultado de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo”, iniciado en el 2014, mismo que cubre un área de más de 3 mil 535 hectáreas al poniente de la zona metropolitana.

Este programa parcial constituyó un reto de planeación urbana para una ocupación segura y sustentable del territorio, pues el área de planeación se encontraba inmersa en zonas altamente expuestas a inundaciones, con presencia de ductos para la conducción de hidrocarburos propiedad de PEMEX, en cuya franja de seguridad se asientan cientos de viviendas irregulares y edificaciones educativas, comerciales, industriales y de servicios.

A partir de ahí, se desarrolló toda la política urbana, es decir, las normas y criterios de ocupación del suelo en función del uso: vivienda, zonas industriales, comerciales, de servicios, equipamiento, áreas de valor ambiental y turístico. Asimismo, se desarrollaron criterios para la regulación en la ocupación del territorio expuesto a riesgos de inundación y físico–químicos de acuerdo con la normatividad de PEMEX, por lo que hoy en día esa franja es ocupada por parques industriales, bodegas, gasolineras, negocios comerciales y de servicios

El nuevo hospital

El gobernador Carlos Merino Campos confirmó que el INSABI etiquetó una partida presupuestal de mil 800 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa.

Los terrenos están situados en un polígono de seis hectáreas, denominado “El Caracol”, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, justo al lado de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), los cuales fueron rellenados y resguardados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria de Salud dio a conocer que el nosocomio contaría con un 30 por ciento más de capacidad de atención a internos, ya que de 100 y 120 camas con las que cuenta el actual, se pasaría a 180.

Dentro de las obras complementarias, se autorizó ya la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Villahermosa, a instalarse en el margen del río Carrizal, que comprenderá la construcción de la toma de agua en el cauce del río y la instalación de tubería, desde ese tramo localizado en el periférico Carlos Pellicer hasta la actual planta, ubicada en Paseo de la Sierra, precisó el titular de Sotop, Gildardo Lanestosa León.

Financiamiento de Insabi

Dentro del presupuesto de más de 103 mil 366 millones de pesos que dispone el INSABI, se atenderá el mantenimiento y construcción de nuevos hospitales a nivel nacional dentro de ellos el Gustavo A. Rovirosa, confirmó el titular de la institución Juan Antonio Ferrer.

Comentó que uno de los cuatro pilares con que cuenta la institución a nivel nacional es el médico, ya que desde esta dependencia se dota del mayor número de profesionistas a las entidades federativas.

Precisó que, al comienzo de esta administración, había alrededor de 68 mil trabajadores de salud con cargo al gobierno federal en las 32 entidades federativas. Actualmente, el Insabi ha aumentado la plantilla en más de 21 mil trabajadores, gracias a lo cual se ha reforzado la capacidad de todas las entidades para atender a las personas que requieren atención médica.

En materia de infraestructura, comentó que una de las funciones del Insabi es crear infraestructura a nivel nacional para que haya más hospitales, o bien, concluir las obras inconclusas que dejaron las administraciones anteriores.

Sobre este rubro informó que, en el estado de Tabasco, el Insabi puso en marcha el tercer piso del Hospital General de Comalcalco. También restauró una sección del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Maximiliano Dorantes, en Villahermosa, el cual se utilizó para atender a pacientes COVID. En el municipio de Tenosique, se puso en operación un hospital, con apoyo de Sedena, para dar atención a la pandemia de COVID-19.

Agregó que el Insabi trabaja de la mano con el gobierno de Tabasco en infraestructura para concluir la construcción del Hospital de Cárdenas y construir el nuevo Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, en la capital.

Asimismo, el Insabi da mantenimiento integral a 7 hospitales ubicados en los municipios de Balancán, Cunduacán, Teapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Paraíso.

El viejo hospital

En 1958 siendo gobernador de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo, y jefe de los Servicios Coordinados de Salud, el Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, se inicia formalmente la penetración de la medicina calificada al medio rural y así, se sientan las bases para la creación de los denominados Centros de Salud «C», los cuales hasta hoy persisten.

Sin embargo, no fue sino hasta 1977 en que se invirtieron por iniciativa del gobierno estatal cuatro millones doscientos mil pesos, en la construcción de un hospital general que pudiese solventar la explosión demográfica que vivió nuestro estado a raíz de la fiebre petrolera de 1970; y en 1979 al ser adquirido por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se llevó a buen término su construcción en tan solo un año.

Así, fue inaugurado el 23 de abril de 1980 el hospital general recibiendo el nombre de «Gustavo A. Rovirosa”, en honor a tan ilustre médico tabasqueño.

El hospital Rovirosa abrió sus puertas a la población de la ciudad de Villahermosa, sin embargo, al estar enclavado geográficamente en el centro de las más importantes arterias de comunicación terrestre y fluvial de nuestro estado, ha sido por tradición, receptor principal de los municipios de la Chontalpa, los Ríos, y de los vecinos estados del sureste mexicano, e inclusive periódicamente de pacientes de Centroamérica.

DATOS

Ubicación estratégica del nuevo hospital

  • 1,800 mdp el costo de la obra
  • 20 meses durarían los trabajos a partir del inicio de la construcción.

Características

*Tendría conexión con el nuevo corredor comercial, industrial y de servicios que parte de los puestos situados en la salida a Cárdenas hasta la ranchería “Lázaro Cárdenas”.

*Estará rodeado por más de cinco colonias y dos rancherías donde viven más de 250 mil personas.

Fuente: Insabi, Gobierno del Estado, Sotop, Salud.

Conectará con el nuevo corredor comercial, industrial y de servicios de la salida a Cárdenas hasta la ranchería “Lázaro Cárdenas

Fue inaugurado el 23 de abril de 1980

Los terrenos están ubicados a un costado de la UGRT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …