Ganaderos piden frenar el ingreso de carne insalubre

El problema ha ido creciendo en los últimos años, al grado tal que los introductores de este producto de dudosa procedencia surten el 50% de las casi 50 toneladas que se consumen en Villahermosa

Villahermosa

Directivos del frigorífico Fricetab y ganaderos tabasqueños, pidieron a las autoridades realizar operativos para frenar la introducción de carne insalubre a los mercados y carnicerías de Villahermosa, ya que con ello se combatirá frontalmente el abigeato y el consumo de alimentos con clembuterol que es mortal para la salud humana.

El problema ha ido creciendo en los últimos años, al grado tal que los introductores de carne de dudosa procedencia surten el 50% de las casi 50 toneladas de cárnicos que se consumen en Villahermosa.

La carne es procedente de Campeche y Veracruz, principalmente; todo el producto es transportado a la intemperie en las bateas de las camionetas, con rasgos de sangre, sin documentación que garantice la propiedad del producto, señaló a Novedades de Tabasco, Oliver Falcón Morales, director del Frigorífico Fricetab.

Consideró que se trata de una práctica desleal y de evasión fiscal, pero que al mismo tiempo pone en riesgo la salud de los consumidores tabasqueños.

También, dijo, hay matanzas clandestinas en la periferia y zona rural de Villahermosa, donde operan los llamados postes, con ganado de procedencia dudosa.

“Es algo que no puede continuar, necesitamos que las autoridades lleven a cabo operativos para frenar a los introductores y decomisar esos grandes cargamentos de carnes de bovinos alimentados con clembuterol”, advirtió Oliver Falcón.

Pero esta vez los mismos tablajeros de los mercados como el “José María Pino Suárez” colaboraron en esta denuncia al poner al descubierto los nombres de los principales introductores de cárnicos de bovino, tales como Carnes Chumpan y Cuitláhuac Izquierdo, quienes ni siquiera otorgan factura, evadiendo el fisco.

Las unidades motrices que transportan la carga de productos tienen placas DC-5159-B y DA-6274-C, entre otras más, y los movimientos regularmente los llevan a cabo en la madrugada.

CARNE CERTIFICADA

Oliver Falcón afirmó que la carne de Fricetab tiene un proceso de certificación que garantiza la calidad de los animales que son sacrificados en el lugar, ya sea novillona suprema, novillo, novillona, vaca de potrero y toros.

Además, la empresa ha incrementado el valor del ganado en un 33 por ciento, lo que significa que el productor tiene una mejor ganancia por cada animal que lleva al sacrificio.

Adelantó que, en noviembre a más tardar, Fricetab, cuya maquila es de entre 45 y 60 reses diarias, tendrá la certificación de Rastro de Inspección Federal (TIF).

“Contamos con padrón de 200 productores que realizan la proveeduría de animales de todo el estado, y en algunas ocasiones de Oaxaca y Chiapas.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández se sumó a la petición para poner fin a la actividad ilícita e ilegal que llevan a cabo introductores de carne de res al estado.

Opinó que esta es una cuestión que compete a todas las autoridades del sector agropecuario, a la Secretaría de Salud y los ayuntamientos.

Comentó que “el sol sale para todos” y por ende no están en contra de que haya comercializadores de carne de res, solo que se debe hacer respetando la normatividad, las leyes y en condiciones parejas.

A la solicitud también se sumaron los presidentes de las asociaciones locales de Balancán y de Jonuta, José Narciso Alfonso Gómez Cámara y Mario Iván Jiménez Mendoza, respectivamente.

Factores que merman la actividad pecuaria

El expresidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Falcón Morales, afirmó que en el sector se vive un bache de obscuridad y trasiego, entre un indiscriminado tránsito de ganado proveniente de Centroamérica, un desafortunado control sanitario y una enfermedad llamada abigeato que hiere y merma lentamente a la actividad.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 2018 y 2021, fueron elaborados 3,269 expedientes en las agencias de los ministerios público local por concepto del robo de semoviente.

El problema fue más crítico en el 2021, cuando se integraron 1,179 averiguaciones previas, lo que significa que el robo de semovientes creció comparado con el 2020, donde se presentaron solo 849.

Clembuterol a la vista

Basta un solo vistazo al producto y cualquier persona puede ver que una vaca tiene un físico de culturista impropio de su condición normal. Ya no hacen falta análisis, ese animal ha añadido a su dieta clembuterol, una sustancia que eleva su peso para el mercado y elimina la grasa de los filetes, dice el médico veterinario Joaquín Méndez.

Por eso está prohibido la sustancia desde principios de siglo salvo para uso farmacológico, lo inhalan aquellas personas que tienen problemas asmáticos.

En México, las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron un proyecto para sancionar a quien suministre clembuterol o cualquier otra sustancia prohibida que afecte el desarrollo natural de los animales para el consumo humano, así como para quien las distribuya entre la industria ganadera.

Se trata de una reforma a los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175, además de la adición de un artículo 172 Bis a la Ley Federal de Sanidad Animal, que presentó la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, para establecer un listado claro de las sustancias prohibidas que atentan contra el bienestar de los animales y la salud humana.

El dictamen considera sustancias o productos prohibidos para uso o consumo en animales destinados al abasto al Carbadox, Cloranfenicol, Clorhidrato de Clenbuterol o Clorhidrato de Clembuterol o Clenbuterol o Clembuterol, Clorhidrato de Fenilefrina, Cristal violeta, Cumarina en saborizantes artificiales, Dienoestrol, Dietilestilbestrol, Dimetridazol, Feniltiouracilo, Furaltadona, Furazolidona.

Cuando las personas consumen carne o subproductos como el hígado, riñones y otros órganos reciben una dosis de Clembuterol, que puede generar un efecto tóxico caracterizado por un incremento en la frecuencia cardiaca, palpitaciones, taquicardia sinusal (120 a 150 pulsaciones /minuto) extrasístole supraventricular.

PELIGRO

  • 50 toneladas el consumo diario de carne en Villahermosa, sin contar lo que venden supermercados.
  • 50% es abastecido por Fricetab.
  • 50% por introductores que traen carne insalubre.
  • 3,269 expedientes por robo de ganado se iniciaron entre el 2018 y 2022 en Tabasco.

Fuentes: Ganaderos, Fricetab

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la segunda onda de calor en México

En virtud de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se prevén temperaturas …