Necesario reforzar educación integral en sexualidad en las escuelas: experto

Al advertir que en México una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños ha sufrido de violencia sexual, el experto en Sexología Clínica, Manuel Lezcano Morales, habló de la importancia de promover la educación integral en sexualidad (EIS) desde las escuelas y el mismo hogar, ya que ello abonará a tener infantes y jóvenes mejor informados, revertir la alta tasa de embarazos en adolescentes y percibir situaciones de riesgo.

En el círculo de reflexión del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizado este lunes, con el tema “La Educación Integral de la Sexualidad ¿Un Derecho Humano?”, Lezcano Morales se pronunció a favor de que en las escuelas se implementen más y mejores clases de EIS desde un punto de vista científico, objetivo y laico.

El especialista del IEM dejó claro que la EIS no se refiere exclusivamente al sexo, sino que abarca las relaciones, las cuestiones relativas al género, la pubertad, el consentimiento, la salud sexual y reproductiva para todos los jóvenes.

Durante la charla de sensibilización impartida –vía la plataforma digital Zoom– al funcionariado público de las Unidades de Género de las dependencias de la administración pública estatal, Manuel Lezcano sentenció que hoy día son pocos los jóvenes que poseen las capacidades y los conocimientos necesarios para crecer sanos, seguros y felices.

Fijó su postura a favor de cualquier iniciativa que contribuya a la protección de los derechos de la infancia y la juventud, por lo que sugirió ir en contra de cualquier medida que tenga como finalidad coartar la educación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, o que estigmatice el tema de la sexualidad desde el punto de vista del pecado, o como una enfermedad o algo maligno.

El maestro en Sexología Clínica explicó que de acuerdo con la UNESCO, la educación integral en sexualidad “es un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales” que están relacionados con el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona.

Apuntó que el propósito de la EIS es “dotar a los niños y jóvenes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad, y entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto”.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el funcionario estatal subrayó que gracias a este concepto, desde temprana edad los individuos pueden aprender a analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.

Llamó a dimensionar el impacto favorable de este tema en el comportamiento sexual y en la salud. Estar mejor informado, aseveró, no aumenta la actividad sexual, pero sí ayuda a tener un comportamiento más responsable, evitar riesgos relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS) o el VIH, y advertir intentos de agresión sexual.

Se ha demostrado –puntualizó– que los programas que promueven únicamente la abstinencia no tienen ningún efecto en el retraso de la iniciación sexual ni en la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales o el número de parejas sexuales, mientras que los programas que combinan el retraso de la actividad sexual con el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos resultan más eficaces.

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