Llevan unidad móvil Edusex al Plantel 30 del Cobatab

La Secretaría de Salud, puso en marcha este martes, el programa EduSex, en el plantel número 30 del Cobatab en la colonia Gaviotas del municipio de Centro, en beneficio de alumnos de quinto y sexto grado, quienes recibieron orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades y de embarazos, así como atención médica gratuita.

La doctora Karla Elena Flores Fajardo, encargada de la Unidad Móvil, que fue instalada en dicha escuela, destacó que el programa, ha brindado 10 mil atenciones a estudiantes de 10 a 19 años de edad, desde su apertura en el 2021 a septiembre de 2022.

La especialista enfatizó que este proyecto que se implementó el año pasado, está destinado para promover la salud sexual y reproductiva, sin juzgar a los adolescentes, así como para, prevenir los embarazos no deseados a temprana edad y las infecciones de transmisión sexual.

Entrevistada durante las acciones preventivas, que iniciaron este día en el COBATAB de Gaviotas y terminarán mañana martes, precisó, que han visitado 13 municipios del estado, a través de la unidad móvil, con más de 50 escuelas atendidas, resultado que 10 mil adolescentes, mujeres y hombres, reciban las pláticas y otorgado, 1 mil consultas personales.

Señaló, que hay un interés significativo de los estudiantes en la planificación familiar y a la fecha, cuentan con más de 300 usuarias nuevas, de métodos anticonceptivos; con alrededor de 385 en total, de las cuales más de 300, son usuarias de implante subdérmico, método de larga duración.

Expuso, que la unidad móvil, les ofrece una atención personalizada y confidencial para despejar sus dudas, lo que propicia que las adolescentes, se acerquen sin pena y sin miedo, para hablar sobre el inicio de su vida sexual – lo cual muchas veces, no hacen con los padres-, asimismo, dijo, se les da la oportunidad, que hablen sobre dudas de su sexualidad y se les orienta.

“Es importante que tanto los y las adolescentes, sepan que puedan recibir esta atención, sin que vengan acompañados de un padre o de un tutor, nosotros nos regimos por la Norma 947, la cual según el apéndice normativo C, dice que todo adolescente de 10 a 19 años, está en su derecho de recibir esta orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva”.

El equipo de atención en la unidad móvil de Edusex, está conformado por una trabajadora social que hace la función de promotora de la unidad y el médico responsable, y para dar seguimiento, en caso de detectar sospechosos a enfermedades se les canaliza a su Centro de Salud u área correspondiente.

Con respecto a enfermedades de transmisión sexual, indicó no han confirmado ninguna, “sólo algunos sospechosos de riesgo, porque los adolescentes, tienen más temor en prevenir un embarazo y dejan de lado las infecciones, entonces aquí hacemos énfasis en que no es solamente un embarazo, de lo que tienen que cuidarse, sino también de las infecciones de transmisión sexual”.

En fechas próximas la Unidad Móvil, visitará los municipios de Los Ríos y a través de Facebook, en Servicios Amigables Tabasco, se publica la programación de visitas.

Por otro lado, la doctora Kristeel Soberanes Martínez, del CESSA Gaviotas, informó que como parte de la Semana de Salud, del 10 al 21 de octubre, se realizan diversas actividades, para acercar la salud a las escuelas, y en este caso, alumnos y alumnas del plantel 30 del COBATAB, recibieron también, platicas de orientación psicológica, nutrición, atención odontológica y uso correcto del cepillo dental.

Dio a conocer, que en esta ocasión, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, recibieron la orientación ocho salones de quinto y sexto grado, con 40 alumnos cada uno, en promedio y posteriormente, se abarcarán todas las aulas del plantel, al adelantar que este mes, se atenderían 50 planteles de secundaria y preparatoria del municipio.

Informó que se aplicó, de igual manera, la vacuna de la influenza, a profesores mayores de 60 años, o con problemas de comorbilidad, como diabetes e hipertensión, para lo cual se llevaron 100 dosis, al tiempo que invitó a la ciudadanía en general, a vacunarse en cualquiera de las unidades de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comienza el gran reto de la lista escolar

En un ejercicio periodístico Novedades de Tabasco con lista escolar en mano llegó a las …