Festival del Chocolate llegó para quedarse; vendrán organizadores de Eurochocolate: Turismo

“El Festival del Chocolate llegó para quedarse, y cada edición es una gran plataforma de innovación para todos los productores de cacao y chocolate, que año con año se esmeran y buscan reinventarse para presentar nuevos productos”, aseguró la coordinadora de Comercialización y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, María Esther Pérez Bolio.

Al insistir a productores de cacao y chocolates para que se inscriban como expositores a la próxima edición que se realizará del 16 al 20 de noviembre próximos, destacó que luego de la participación de Tabasco en la Eurochocolate, realizada hace unos días en Perugia, Italia, sus organizadores vendrán a conocer el Festival del Chocolate.

En entrevista radiofónica, resaltó que la participación de Tabasco en Eurochocolate puso en una balanza al estado, porque hacía falta que alguien de afuera, en este caso Italia, reconociera a Tabasco como la patria del cacao y la cuna del chocolate.

Nosotros fuimos pioneros de que se viera al chocolate de una manera diferente. Ellos solo conocían el chocolate y ya, pero no conocían o no habían tenido la oportunidad de tener cerca o en sus manos una mazorca, el mucílago (piel del cacao) o las semillas tostadas, lo que les generó mucha expectativa, y por eso van a venir a nuestro festival, puntualizó.

Pérez Bolio reconoció que no tenían previsto el hecho de que los organizadores de Eurochocolate vengan a esta edición del Festival del Chocolate, considerado como el más importante de Latinoamérica,

Además, subrayó, fuimos a Italia con la idea de invitarlos para que fueran nuestro país invitado en la edición 2023 del Festival del Chocolate, pero ya se nos adelantaron, y estamos felices de recibirlos y mostrarles cómo se hace el festival en Tabasco.

Recalcó que como todos los años, tienen abierta la posibilidad de que productores de cacao, chocolate y derivados participen como expositores en el festival, en el que se ofrecerán chocolates sencillos y rústicos, que son espectaculares, así como velas, chocolaterapia y cosas que ni nos imaginamos, basadas en el cacao y el dulce.

“Por eso, queremos invitarlos, porque ya estamos a punto de cerrar inscripciones y tenemos muy poquitos espacios. El registro es totalmente gratuito en festivaldelchocolate.mx, y los requisitos son muy sencillos: identificación oficial, constancia de situación fiscal actualizada y, de preferencia, que tengan su actividad económica en Tabasco”, aseveró.

La coordinadora de Comercialización y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo explicó que los stands tienen un precio entre 4 mil y 6 mil pesos, y ya se les dan montados, solo para que los expositores lleguen y pongan su publicidad.

Recordó que en esta ocasión, el país invitado es Bélgica y el estado es Baja California, cuyas delegaciones vendrán con un importante número de representantes, a quienes se les va a abrir todo el abanico de posibilidades para que además de vender, puedan hacer negocios y relaciones comerciales.

Señaló que la Nave 3 del Parque Tabasco será la sede del festival, en el que se presentarán conferencias y talleres, y resaltó que la Secretaría de Salud les prestará las burbujas que se usaron para atender el Covid-19, donde se montará una enorme exposición de arte del cacao al chocolate, y estarán artistas tabasqueños.

La funcionaria estatal añadió que en las burbujas también habrá pinturas, y justamente ahí se realizará un concurso de fotografía, cuyos ganadores podrán tener premios muy interesantes, como cámaras fotográficas, y además se llevará a cabo un concurso de dibujo infantil, en el que los niños no pintarán con crayolas o colores, sino con chocolate líquido.

Mencionó que los interesados pueden marcar para cualquier pregunta o duda, al número telefónico de la Secretaría de Turismo 99 31 87 13 00 extensiones 52 y 54.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …