Inicia en Centro el cobro del predial

Las autoridades municipales informaron que no hubo aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo tanto, los montos seguirán iguales que en 2022.

Villahermosa

El Ayuntamiento de Centro comenzó a realizar el cobro del impuesto predial y con ello puso en marcha una serie de incentivos, como descuentos para personas físicas, morales y/o jurídicas colectivas, adultos mayores, discapacitados y rezagados.

La subdirectora de ingresos, Angélica Qué Torres, dijo que no hubo aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo tanto, los cobros siguen iguales que en 2022.

“De modo que, en impuesto predial, los contribuyentes cumplidos, personas físicas, tendrán un 20, 15 y 10 por ciento de incentivo en estos tres meses que aplica en todas sus cuentas prediales; y las personas morales y/o jurídico colectivas, un 15, 10 y 5 por ciento, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos hasta el ejercicio fiscal 2022, adjudicado en un máximo de cinco cuentas prediales, de las cuales acredite su propiedad”, dijo la funcionaria.

Agregó que para adultos mayores y personas con discapacidad, el incentivo es del 50 por ciento, debiendo estar al corriente en sus pagos hasta el ejercicio fiscal 2022; tener 60 años cumplidos presentando original y copia de credencial del INAPAM o INE vigente; en el caso de personas con discapacidad, mostrar identificación oficial vigente y el documento que acredite la existencia de la discapacidad, expedida por una institución pública de Salud, DIF Estatal o Municipal, o contar con su CRENAPED, en un máximo de dos cuentas prediales.

A los contribuyentes con rezagos, personas físicas, el incentivo es del 60, 50 y 40  por ciento, en recargos, gastos de ejecución y multas, aplicando a todas las cuentas prediales; en personas morales y/o jurídico colectivas, el 50, 40 y 30 por ciento, empleado a dos cuentas prediales que acredite su propiedad y pagando la totalidad del adeudo; en adultos mayores y personas con discapacidad, el 50 por ciento a dos cuentas prediales; y 65 por ciento, con recargos, gastos de ejecución y multas también a dos cuentas prediales.

Qué Torres señaló que en 2022 fue histórica la recaudación en el tema del predial, pues alcanzaron 604 mdp, agregando que este año esperan superar la meta.

VOZ DE LOS CONTRIBUYENTES

“Es importante cumplir con las obligaciones de los impuestos, además a principio de año dan descuentos yo por eso aproveche a pagar”

Antonia del Carmen Estrada Tejero

Ama de casa

“Yo considero que aun no se debe de pagar por que está la cuesta de enero. espero me aguanten hasta medio año”

Jesús Gómez

“Quedé muy gastado este fin de año y la verdad ahorita vamos a sobrevivir el inicio de año y ya después se paga el predial”

Ricardo Vázquez

Trabajador

Las oficinas recaudadoras ya recibieron a los primeros contribuyentes

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …