Sigue Salud vacunando contra COVID-19 en CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”

Con la aplicación en promedio por día de 100 a 110 vacunas a menores de 5 a 11 años de edad, y 30 biológicos a mayores de 18 años, personal de la Secretaría de Salud continúa con la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.

La coordinadora del Área de Enfermería del centro, Ana Laura May Bernardo, informó que la mayoría de las vacunas a menores de edad se les pone directamente en sus centros escolares, porque es muy bajo el número de madres y padres de familia que llevan a sus hijos a inmunizarse en el propio Centro de Salud.

“Todos los días están saliendo entre cuatro y seis brigadas –conformadas por dos o tres enfermeras cada una–, a jardines de niños y primarias del municipio de Centro para vacunar a los pequeños de 5 a 11 años de edad, con su primera o segunda dosis del biológico Pfizer Pediátrico, con lo que se protegen contra la enfermedad respiratoria”, aseguró.

La licenciada en Enfermería consideró que además de lo que resta de la presente semana, es muy posible que la próxima semana continúen vacunando a los menores de edad en sus propios centros escolares, porque varios de ellos no tienen su primera dosis y otros requieren de su segunda dosis para completar su esquema.

Explicó que atienden en el CESSA en dos turnos: de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, y en primera instancia estarán inmunizando hasta el próximo viernes 3 de febrero, y está pendiente si la próxima semana continuarán con la Jornada Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Y en lo que respecta a la vacunación a mayores de 18 años, se protege con la primera dosis, o la primera o segunda dosis de refuerzo, con el biológico Abdala, que ha sido comprobada como una vacuna segura para el Covid-19, y responde bien a las exigencias de las autoridades sanitarias del país y del estado.

Mencionó en que es baja la llegada de personas de este sector de la población en ambos turnos, y se abren en promedio al día tres frascos, con diez biológicos cada uno. Indicó que en promedio están vacunando diariamente a 30 personas mayores de 18 años.

Ana Laura May Bernardo lanzó una invitación respetuosa a madres y padres de familia para que lleven a sus pequeños hijos a vacunarse contra el mal respiratorio, pues es la mejor defensa en caso de que se contagien y no corran el riesgo de llegar hasta un hospital a recibir atención especializada.

Recordó que las personas que hayan dado positivo a Covid-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder vacunarse. Así como ir bien desayunados, hidratados y haber tomado sus medicamentos en caso de tener alguna enfermedad crónica; y llevar cubre bocas, usar gel antibacterial y mantener su sana distancia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …