‘Justicia a desposeídos, sin límite de presupuesto’, afirma Carlos Merino

Tras asegurar que en Tabasco se hace un uso ordenado y responsable del presupuesto, ‘porque cada peso bien invertido es un paso adelante hacia el progreso del pueblo’, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sentenció que cuando se trata de hacer justicia y proteger los derechos humanos de la gente, no debe existir límite de presupuesto.

En una semana en la que los gobiernos federal, estatal y municipal formalizaron la entrega de obras que implican inversiones por más de 676.6 millones de pesos para sacar del rezago a los pueblos chontales de Centla, promover el bienestar de más de 60 mil habitantes de Jalpa de Méndez, y renovar la imagen urbana de zonas populares de Tenosique, Carlos Merino asentó que dar justicia a los necesitados es la esencia de la Cuarta Transformación.

Aseveró que con disposición se avanza en la reconciliación para el desarrollo del estado y el país, por lo que queda demostrado que la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador está cimentada en el humanismo mexicano, mismo que antepone el bienestar de las y los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo estatal arrancó ‘a tambor batiente’ el periodo comprendido del 6 al 12 de febrero, al acompañar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la inauguración del puente ‘Quintín Arauz’, una obra anhelada desde hace más de tres décadas por habitantes de 20 comunidades indígenas asentadas en la ribera del Usumacinta.

Puntualizó que la entrega del puente –que con una inversión de 530.6 millones de pesos y sus 852 metros lineales se convierte en el más grande de Tabasco–, representa no sólo un compromiso presidencial cumplido, sino un testimonio de que tabasqueños de la talla de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López tienen y se mantienen en la lucha diaria por las causas más justas de los mexicanos.

En el evento efectuado el lunes 6 en el sitio donde se construyó la imponente estructura de dos carriles para unir los sueños de más de 10 mil pobladores, el secretario de Gobernación anunció que próximamente se pondrá en marcha la construcción de un nuevo hospital, además del programa más ambicioso en materia de vivienda, para seguir favoreciendo el bienestar de las familias yokotanes.

En correspondencia, Merino Campos enfatizó que ‘cuando se apoya a los olvidados y marginados, se da soluciones a añejas y justas demandas, cuando se escucha y se respeta a todos’, resulta imposible no estar a gusto.

‘EJERCICIO HONESTO DE LOS RECURSOS’

Un día después, de gira por Jalpa de Méndez, el gobernador concretó la entrega de escuelas rehabilitadas, carreteras reconstruidas, redes de electricidad ampliadas, y rescate de sistemas de agua potable y drenaje, que con una inversión superior a 109 millones de pesos impulsan el desarrollo de familias de 28 localidades.

Afirmó que con obras de infraestructura social, la Cuarta Transformación resarce el daño que el flagelo de la corrupción ocasionó en el pasado y sienta bases para un futuro esperanzador y promisorio para nuevas generaciones.

En su reencuentro con los jalpanecos, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó y entregó acciones de gobierno en las rancherías Tierra Adentro primera sección, La Concepción, Hermenegildo Galeana primera sección y Pueblo Nuevo, así como en el poblado Ayapa y en el Barrio Santa Ana de la Cabecera Municipal.

El jueves 9 de febrero, el gobernador visitó el municipio de Tenosique para encabezar la conmemoración del 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, entregar en la colonia ‘Esperanza’ casi dos kilómetros de calles pavimentadas con concreto hidráulico, y supervisar la construcción del nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados en Contexto de Migración.

Carlos Merino sostuvo que hacer justicia a la gente de Tabasco también significa materializar en los 17 municipios del estado obras de calidad y repartir de forma honesta y transparente el presupuesto público, ‘que es de todos, no es del gobierno ni de los alcaldes, es para la gente y ahí es donde se debe reflejar’.

Reiteró que el primer gobierno de la 4T en Tabasco ha enfocado acciones en dotar de infraestructura de calidad a la población, sin dejar a ningún municipio atrás ni afuera.

La semana que cerró este domingo con la visita del presidente López Obrador a Tabasco, también incluyó una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, en seguimiento a compromisos planteados en la Agenda de Desarrollo del Sur-Sureste, además de un recorrido de supervisión por la nueva sucursal del Banco de Bienestar ubicada en el mercado ‘José María Pino Suárez’.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño atestiguó además el Primer Informe de Labores Legislativas del diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, y la firma del convenio de colaboración que renueva por dos años más la alianza entre el club de futbol profesional ‘Pumas de la UNAM’ y el equipo de la Liga de Expansión Mx ‘Soccer Pumas Tabasco’.

En la reunión con el embajador norteamericano, efectuado el viernes 10 de febrero para revisar avances de acuerdos tomados en seis reuniones anteriores con Gobernadores de las nueve entidades que conforman la región, Carlos Manuel Merino recibió un reconocimiento a su liderazgo, el cual, aseguró Ken Salazar, ‘ha resultado crucial en la agenda que México y Estados Unidos impulsan para sacar del olvido al Sur’.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …