Descartan dragado en el Grijalva dentro de proyecto federal

Quedó fuera debido a que por presupuesto se realizaron ajustes al plan inicial; también los trabajos hasta la desembocadura hacia Pantanos de Centla, lo cual abarca 103 kilómetros de los 312 kilómetros de ríos que originalmente comprendía el programa. 

Villahermosa

El Plan Integral de Dragado de los ríos de Tabasco fue modificado, confirmó el director del Organismo Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez.

Dentro de los ajustes realizados al proyecto quedó fuera el dragado del río Grijalva y la desembocadura hacia Pantanos de Centla, lo cual abarca 103 kilómetros de los 312 kilómetros de ríos que originalmente comprendía el programa. 

“Tuvo que ver también, que los tiempos se encuentran metidos y había necesidad de cumplir con una serie de permisos debido a que en los pantanos de Centla habría un impacto ambiental”, subrayó Irineo Pérez. 

El Plan Integral de Dragado de ríos actualmente se está desarrollando en el río González y sus afluentes, a la altura de Chiltepec, Paraíso, en una acción conjunta en la que participan Conagua y la Secretaría de Marina (Semar).

Recordó que la primera etapa, contempló el dragado de 5 kilómetros de la desembocadura del río Grijalva y 42 kilómetros del río González, beneficiándose a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca, acciones que permitieron que el impacto de las lluvias en 2022, en las que se presentaron precipitaciones por arriba de la media nacional, fueran menores.

Explicó que la segunda etapa, inició en mayo de 2022 con un avance actual del 35.9 por ciento, considerando el dragado de 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, Pastal, El Mango y San Cipriano en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez, fase que se prevé sea terminada en diciembre de este año.

La tercera etapa contemplaría el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, con una longitud a dragar de 143 kilómetros, pero estos quedaron fuera del proyecto.

De acuerdo al proyecto original, el Plan Integral de Dragado de Tabasco tiene como objetivo incrementar el flujo de aguas pluviales mediante acciones de dragados de los ríos Samaria y González, con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias.

“El dragado concluiría en 2024 a la altura de Villahermosa, pero ya no será así por decisión del gobierno federal”, precisó.

Cabe recordar que la meta inicial del Plan Integral de Dragado de Tabasco era efectuar el desazolve de 312 kilómetros de ríos, divididos en tres fases; de las cuales, la primera comenzó a principios de 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y González a través de 41 kilómetros, beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca.

Invierten 300 mdp

Para salvaguardar el patrimonio de más de 2 millones de habitantes, el gobierno puso en marcha el proyecto denominado Plan de Agua 4T.

Para ello fueron adquiridas 12 dragas operadas por la Secretaría de Marina (Semar). El objetivo es incrementar la capacidad de drenaje fluvial mediante acciones de desazolve y dragado.

La Conagua informó que el costo total de la inversión para desarrollar el Plan Integral de Dragado en Tabasco será de 300 millones de pesos.

PLAN INTEGRAL

Dragado de los ríos de Tabasco

Inversión: 300 mdp

Superficie: 312 km de ríos

Número de etapas: cuatro

Fuente: Semar, Conagua

Cambios. Las acciones canceladas corresponden a la cuarta etapa. 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …