Piden legislar el ‘operativo mochila’

Villahermosa

A raíz de la agresión de un alumno a un docente con un martillo en el Plantel 35 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). El Colegio de Abogados Tabasqueños, a cargo de Sergio Antonio Reyes Ramos, pidió al Congreso de Tabasco legislar para permitir el ‘Operativo Mochila Segura’ que se había implementado durante la pasada administración.

No obstante, y aunque ahora la piden los padres de familia, esta práctica ha estado en el centro de la polémica debido a que los defensores de los derechos humanos se han pronunciado en contra, porque según ellos, atenta contra la intimidad de los alumnos.

En el 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de ‘El Operativo Mochila Segura’, durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, afirmó que existe toda la disposición por parte de las autoridades para contribuir a garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en las escuelas de Tabasco.

Dijo que este tipo de operativos se dejaron de efectuar hace algunos años, por inconformidades de los padres de familia.

“Estamos en la mejor disposición de participar junto con las autoridades y los padres de familia en todo lo que con lleve a tener más tranquilidad en los planteles”, agregó.

En el mismo sentido, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, expresó que la institución no ha participado ni participa en esta actividad.

El año pasado, la Asociación Nacional de Padres de Familia, representada por Freddy Lanestosa Contreras, reveló que la Secretaría de Educación había solicitado por escrito a la dependencia que preside Hernán Bermúdez Requena implementarlos de nueva cuenta.

Actuaba la policía. La revisión de bultos escolares se realizó hasta el 2018, pues hubo inconformidades de parte de defensores de derechos humanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …