Recomienda CCyTET a creadores, proteger sus ideas, obras, marcas o productos

En el cuarto día del ciclo de conferencias de la Tercera Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco, coordinado por la Secretaría de Cultura estatal, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Humberto Arévalo Reyes, ofreció la conferencia “La protección legal de la creatividad”.

Explicó que la creatividad es la capacidad que tienen las personas para poder generar una idea novedosa y plantear soluciones de manera original a problemáticas o necesidades específicas, y apuntó que se agrupa en tres grandes bloques dentro de lo que es la propiedad intelectual.

Arévalo Reyes especificó que, en el primer bloque, las ideas creativas se regulan a través del Instituto de Derechos de Autor (Indautor), que tiene su propia ley y que regula las figuras jurídicas que se pueden proteger.

“También, las ideas creativas en materia industrial se regulan ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI), que cuenta con su propia ley específica, con un conjunto de normas de figuras jurídicas que se protegen a través de la misma ley.

Dijo que se pueden regular patentes, marcas individuales o colectivas y modelos industriales, entre otros.

Subrayó que el tercer bloque es el que se regula en el Instituto Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, que tiene que ver con los derechos de obtentor y mantenedor, que tiene que ver con el desarrollo y mejoramiento de una variedad vegetal o una semilla.

En su ponencia, el director del CCyTET se apoyó con la titular del Centro de Patentamiento del consejo, Fátima Cid Martínez, quien señaló que todas nuestras actividades cotidianas tienen envuelto un proceso creativo y están relacionadas a la propiedad intelectual, como el celular, la ropa, el auto o transporte, o el programa de nuestra computadora.

La especialista consideró que los científicos, inventores y artistas pueden vivir de su creatividad siempre y cuando ésta sea debidamente protegida y encuentre los canales correctos de comercialización.

Afirmó que a la propiedad intelectual se le relaciona con las creaciones de la mente, como invenciones, obras literarias y artísticas, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

“Es importante proteger lo que creamos, porque estimula la creatividad e innovación y el desarrollo de nuevos productos en las esferas de la tecnología y la cultura; retribuye económicamente a sus creadores; y constituye un elemento de competitividad. Además, brinda el derecho de exclusividad, aumenta el valor de la empresa y se protege a nivel nacional”, expresó.

Cid Martínez estableció que los derechos de autor son un conjunto de derechos exclusivos que se otorgan a los creadores de obras originales, como escritores, artistas, músicos y cineastas; permiten controlar cómo se utiliza y se distribuye su obra y en México, se aplican a obras literarias, artísticas, científicas y musicales.

Precisó que la propiedad industrial es un conjunto de derechos legales que protegen las creaciones industriales y comerciales de una empresa o individuo. Se refiere, agregó, a los derechos de propiedad sobre invenciones, marcas comerciales o diseños industriales.

En su charla, la titular del Centro de Patentamiento del CCyTET también abordó la invención, que es toda creación intelectual que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza, para el aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.
“Las invenciones se logran identificando una necesidad o problema, luego pensar en una forma creativa de resolver el problema y, por último, trabajar arduamente para encontrar la solución”, manifestó la funcionaria estatal.

Concluyó su ponencia, describiendo a una patente como un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto, el procedimiento que aporta, una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE comienza voto anticipado

Inician los sufragios para reos y personas que se encuentren postradas en sus hogares y …