Mantiene SS acciones permanentes para prevenir contagios por dengue

Durante la presentación del Plan Emergente contra el Dengue en el municipio de Centro bajo el lema “En Centro, sin mosquitos no hay dengue”, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, convocó a la población a sumarse y participar en las estrategias puestas en marcha en los diferentes municipios a fin de generar entornos limpios y libres de criaderos de mosquitos.

En ese sentido, puntualizó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las jornadas de nebulización y descacaharrización se han intensificado en todo el estado.

“Estamos en una zona de alarma por los casos y el trabajo se viene intensificando desde la semana 31, 32″, apuntó al tiempo que destacó que entre los municipios con más presencia de casos de dengue son Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.

No obstante, esto no «quiere decir que en lugares más alejados no pueda haber dengue, tuvimos una muerte en una comunidad rural en Balancán, si hay, pero donde se concentra más es donde habemos más personas viviendo”.

Roldán Fernández informó que de acuerdo con el último corte, la entidad registra más de 900 casos confirmados y ocho defunciones entre las que se encuentran cuatro menores de 15 años.

Entre las recomendaciones para evitar casos de dengue, la funcionaria precisó que se debe tener en cuenta: el uso de repelente, ropa manga larga, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar acumular basura, así como contribuir abriendo las puertas y ventanas durante las nebulizaciones.

“Necesitamos eliminar todo lo que produce un criadero de larva, cualquier material de desecho, cacharro capaz de acumular agua, la eliminación de las famosas llantas, la limpieza que le damos al área y la acción multifactorial, no hay otra manera de proteger», expuso.

Asimismo apuntó que la nebulización aérea es una buena estrategia, pero sólo mata a los mosquitos adultos, no mata las larvas, o sea que a la semana ya vamos a empezar a tener otra generación de mosquitos volando y picando, no es una estrategia que digan con esta ya los acabamos, no”, aclaró.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, puntualizó que Villahermosa registra 152 casos confirmados de dengue de los cuales, 22 son dengue grave, 12 con síntomas de alarma y 118 casos no graves.

Informó que en fechas pasadas se registró la defunción de un menor en la Ranchería Anacleto Canabal, el cual fue automedicado por lo que exhortó a los ciudadanos para que acudan al servicio médico ante cualquier síntoma de alarma para evitar que ocurran estos lamentables hechos.

Puntualizó que este programa emergente, contempla la nebulización terrestre de cuatro ciclos con una duración de un mes, a fin de abarcar 5 mil 500 hectáreas entre las colonias céntricas de Villahermosa y 17 localidades entre villas y poblados.

Explicó que se realizarán 116 mil 930 visitas domiciliarias para realizar actividades de control larvario y destrucción de criaderos potenciales de moscos, por lo que solicitó a la población que -previa identificación del personal-, los dejen ingresar a sus viviendas para otorgarles toda la información sobre la estrategia.

“Para esto invitamos y requerimos que la población nos permita entrar al domicilio para poder hacer ese trabajo porque a pesar a pesar de que se programa esa cantidad de casas a visitar a veces el rendimiento que tenemos es de un 65 % por la desconfianza que tienen las personas a que podamos ingresar”, sostuvo.

En su intervención, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que este plan tiene como objetivo cortar la transmisión del virus, implementando estrategias de control del vector, iniciando con la descacharrización, seguido de abatización y nebulización, por lo que convocó a la población a participar en las diferentes actividades.

Como parte del Plan Emergente contra el Dengue en el municipio de Centro, se estableció en Plaza de Toros un centro de acopio de llantas viejas en desuso para evitar que se conviertan en criaderos potenciales de mosquito, el cual operará de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, hasta el próximo 20 de octubre.

A partir del 9 de octubre, dará inició el programa de descacharrización con el que serán atendidas 103 colonias y beneficiados 450 mil habitantes de Centro gracias a la participación de siete camiones recolectores de basura y siete de camionetas de tres toneladas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …