Multan a los Tucanes de Tijuana por cantar narcocorridos

Durante su presentación en la Feria Ganadera Expogan 2023, Los Tucanes de Tijuana fueron multados por 900 mil pesos por cantar narcocorridos.

Ante cientos de chihuahuenses, Mario Quintero, líder del grupo, entonó la letra de una conocida canción dedicada a una de las figuras del narcotráfico en México.

¿Por qué multaron a los Tucanes de Tijuana?

La agrupación de regional mexicano abrió su presentación en la tradicional feria de Chihuahua el pasado 5 de octubre, con su éxito ‘Fiesta en la Sierra’, dedicado a Sandra Ávila Beltrán conocida como la ‘Reina del Pacífico’.

Mientras entonaban el tema las pantallas del escenario transmitían el video oficial de la canción en la que se alude a la reunión de varios narcotraficantes.

Por tal motivo, la Subdirección de Gobernación Municipal de Chihuahua levantó un acta por hacer apología del delito en el 40 por ciento del repertorio, cuyas letras tratan temas relacionados con el narcotráfico.

El acta de sanción establece 8 mil 681 UMAS, lo que equivale aproximadamente a 900 mil pesos por la violación al reglamento municipal.

Según datos del Ayuntamiento los recursos, producto de la multa, serán destinados de forma compensatoria al DIF Municipal en beneficio del tejido social de Chihuahua capital.

Según las normas municipales vigentes, en el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica señala que es infracción al bienestar colectivo:

I- “Consumir o incitar el consumo de estupefacientes psicotrópicos, enervantes solventes o sustancias tóxicas”.

XVI- “Interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad”.

La sanción es producto de violar los artículos 208 y 209 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, en los que se refieren a la correcta realización de espectáculos públicos y la reproducción de narcocorridos o corridos bélicos, como se le llama a algunos temas.

El artículo 222 del citado reglamento señala lo siguiente:

“La multa que se impondrá como sanción por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 208 fracciones I y VII, y 209 fracción I, que estén relacionadas exclusivamente con la interpretación o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, será equivalente de 1,500 a 5,000 veces el salario mínimo”.

El Ayuntamiento también señala que la reproducción de música que promoviera la violencia contra las mujeres y propiciara su denigración, discriminación, marginación o exclusión también serán sujetos a multa.

A finales de septiembre Nathanael Cano también recibió una sanción monetaria por infringir este lineamiento.

El acta que se levantó contra Nathanahel Rubén Cano Monge, nombre completo del artista de música regional mexicana, señala que deberá pagar una multa de 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen actualmente a un millón 244 mil 880 pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …