La Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, llevaron a cabo este fin de semana dos exitosas “Jornadas de Cirugía de Cataratas y Lente Intraocular”, devolviéndoles la visión a 57 adultos mayores, de los municipios de Jalpa de Méndez y Paraíso.
La Secretaría de Salud informó que con estas acciones se continuó abatiendo el rezago quirúrgico existente.
La primera jornada inició en el Hospital General de Jalpa de Méndez, en donde fueron intervenidos 22 pacientes a los que se les colocó un lente intraocular que les permitirá recuperar su vista de manera rápida, ya que dichos procedimientos se realizaron de manera ambulatoria y de mínima invasión, por lo que solo deberán acudir a sus consultas de seguimiento.
Posteriormente en Paraíso fueron intervenidos 35 pacientes adultos mayores con catataras, originarios de la cabecera municipal así como de diversas localidades rurales, a los que de la misma forma se les colocó un lente intraocular que les permitió recuperar rápidamente la vista.
De acuerdo a la dependencia estatal, la catarata es un padecimiento de ceguera reversible con cirugía, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión, a veces al grado de ser incapacitante.
Actualmente afecta a 3 mil personas por cada millón de habitantes al año.
Esta patología no es prevenible, debido a que su origen es multifactorial, sin embargo, la principal causa es el proceso degenerativo por edad, regularmente se presenta durante la tercera edad.
Entre los principales síntomas de alerta se encuentra dificultad para el seguimiento de objetos y que el área de la pupila o niña del ojo sea de color diferente, generalmente blanquesino.