Lanzan la Campaña Nacional “México Sin Tortura” 2026

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Gobierno de México presentó la Campaña Nacional “México Sin Tortura” 2026, una estrategia orientada a prevenir, visibilizar y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La campaña se llevará a cabo del 22 al 26 de junio con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos y sociedad civil, a fin de fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos en todo el país.

Su objetivo es informar a la población que la tortura es un delito grave que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de las personas, además de estar prohibida por la Constitución.

Asimismo, busca sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre sus obligaciones legales, promover la denuncia y dar a conocer los mecanismos de atención y acompañamiento a víctimas.

Como parte de esta estrategia, se impulsarán acciones de difusión en medios de comunicación, plataformas digitales y espacios públicos, así como actividades de capacitación y materiales informativos dirigidos tanto a personal institucional como a la ciudadanía en general.

Entre los mensajes clave se destaca que la tortura constituye una grave violación a los derechos humanos y que todas las autoridades tienen la obligación de prevenirla, investigarla y sancionarla.

También se informa a la población sobre los canales de denuncia disponibles, como el 089 para denuncias anónimas, el 911 para emergencias y los mecanismos de atención de la Fiscalía General de la República.

Con esta campaña, el Estado mexicano reafirma su compromiso con la cero tolerancia a la tortura y la garantía de los derechos humanos de todas las personas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marina hunde el ex buque “Ortega” para fortalecer el Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que ayer se …