Repunta recepción de remesas en Tabasco

Pese a los problemas migratorios que enfrentan los connacionales mexicanos y la desaceleración económica que se vive en Estados Unidos, los migrantes tabasqueños que radican en el vecino país del norte enviaron hacia nuestro estado 72.4 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento de más del 25 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

De acuerdo a información del Banco de México (Banxico) a nivel nacional, Tabasco configura en la posición número cinco dentro de las cinco entidades con menos captación de divisas de migrantes.

Los que tienen la mayor captación son los estados de Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Puebla.

Sin embargo, en medio de la crisis petrolera, las remesas son un alivio importante a la economía estatal, después de la captación de la Inversión Extranjera Directa que en base a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en este primer semestre del año sumó los 90 millones de dólares.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Unión Americana radican alrededor de 50 mil tabasqueños, principalmente en los estados de California, Texas, Washington, Florida, Oregón y Carolina del Norte, donde se emplean en actividades agrícolas, de turismo y servicios. Poco más del 80 por ciento de los trabajadores agrícolas son hombres y la mayoría son menores de 31 años de edad.

Los municipios hacia donde mayormente llega el billete verde americano son: Balancán, Tenosique, Cárdenas e Huimanguillo.
Estudios elaborados por la Secretaría de Gobernación calculan que, en general, los migrantes mexicanos tienen el salario más bajo de entre todas las comunidades de trabajadores de origen extranjero en Estados Unidos, situación que está relacionada con su bajo nivel de escolaridad respecto de otras nacionalidades, aun así su percepción promedio es de entre 10 y 15 dólares por hora.

Entre los migrantes varones de origen mexicano la menor diferencia salarial es con los trabajadores de origen centroamericano, quienes en promedio ganan 1.2 veces más que los mexicanos; los sudamericanos ganan 1.5 veces más, los africanos 40 por ciento y los asiáticos perciben el doble que el promedio mexicano.

La mayor diferencia se da con los canadienses, que en promedio ingresan 2.7 veces más. El fenómeno migratorio y su relación con las remesas que envían los trabajadores migrantes a sus lugares natales, en el caso de Tabasco tiene su origen desde los años 70, cuando salieron los primeros grupos de hombres de la región de los Ríos a la Unión Americana, en busca de alcanzar el “sueño americano”.

A decir de las autoridades hacendarias, las remesas cada día tienen más importancia para la economía y el sustento de familias en muchas regiones del país, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan esos recursos.

Las remesas se pueden definir como la cantidad en pesos o moneda extranjeras provenientes del exterior, transferida a través de empresas, por migrantes que perciben ingresos, para ser entregados en el país generalmente a familiares de los migrantes.

Cabe resaltar que durante el primer semestre del año, la IED fue de 90 millones de dólares, cifra que superó hasta en cinco veces la registrada en años anteriores, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

ENVÍOS EU A TABASCO

Primer semestre 2016: 72.4 mdd
Primer semestre 2015: 62.3 mdd

ESTADOS ORIGEN
California
Texas
Washington
Florida
Oregón
Carolina del Norte

DESTINOS
Cárdenas
Huimanguillo
Balancán
Tenosique

Fuente: INM, SRE, SHyCP

CIFRAS
50 mil migrantes tabasqueños radican en EU
10 a 15 dólares salario por hora

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afecta plaga actividad pesquera de corredor Vhsa-Parrilla

Joel Rubio Villahermosa Lanchas atracadas, redes rotas y pescadores sin trabajo son parte de la …