Ponen en marcha campaña de canje de armas de fuego

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, aseguró que las autoridades estatales, en coordinación con instancias federales y los municipios, realizan acciones encaminadas a procurar tranquilidad a los tabasqueños; “el Gobierno del Estado trabaja incansablemente para dar seguridad a la población”, afirmó.

Al acudir en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez a la inauguración de la Campaña Permanente de Canje de Armas de Fuego, el funcionario destacó la coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la delincuencia en el estado, que en su mayoría comprende delitos del fuero común, como robo de vehículos, a transeúntes, a comercios o en el transporte público.

En compañía de Agustín Radilla Suástegui, comandante de la 30ª Zona Militar, Rosario Torres señaló que los poderes Legislativo y Judicial han emprendido importantes acciones para hacerle frente común al problema. “Con leyes actualizadas y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se lograrán importantes beneficios a favor de los tabasqueños y continuaremos con ese objetivo”, puntualizó.

El encargado de la política interna de la entidad, subrayó que los 17 municipios del estado también son parte fundamental en esta tarea, y recientemente sus alcaldes firmaron el convenio para la implementación del Mando Único Policial, que permitirá una coordinación más estrecha entre las instituciones de seguridad pública.

En representación del municipio de Centro, Jorge Antonio Chávez Rivera, secretario del Ayuntamiento, respaldó la campaña de canje de armas de fuego, “porque es perjudicial para toda la sociedad que se porte cualquier tipo de arma, sobre todo en el seno de las familias, donde según estadísticas suceden accidentes mortales entre sus miembros”.

Durante la ceremonia, que se realizó en Plaza de Armas y a la que acudieron fuerzas militares y estudiantes de diferentes niveles, se informó que las personas que canjeen armas, municiones, cargadores o granadas no serán cuestionadas por su procedencia, ni generará responsabilidad legal por su posesión.

Además, recibirán a cambio aparatos electrodomésticos como televisores, laptops, tabletas electrónicas, bicicletas, hornos de microondas, planchas, licuadoras, teléfonos celulares o teatro en casa, entre otros.

Los módulos de canje se instalarán en los 17 municipios, y la campaña tiene como objetivo principal reducir la cantidad de ilícitos derivados del mal uso del armamento que obra en poder de la población, así como dar el ambiente de paz y tranquilidad que todos los mexicanos merecemos. Para tal fin, trabajan de forma coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos estatales y municipales.

En el evento, las autoridades atestiguaron la entrega de armas de algunos ciudadanos y observaron cómo elementos del Ejército Mexicano las destruyeron.

También estuvieron en este evento, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Rosendo Medina Filigrana; el jefe de Estado Mayor de la quinta Zona Naval Militar, Javier Abarca García, y la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …