Sensor Ciudadano; En Gaviotas viven bajo temor

No sólo es la reputación que tiene la colonia Gaviotas Norte de ser una de las zonas más conflictivas en el municipio de Centro, en realidad sus habitantes reconocieron vivir con miedo en dicha localidad que alberga a poco más de 10 mil habitantes tanto en asaltos a transeúntes, robos en pochimóviles, robos a casa habitación y hasta hostigamiento de drogadictos que piden dinero en espacios públicos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por dicha colonia para platicar con la población para percibir el motivo de su miedo y constatar la veracidad de la fama que se ha creado la popular colonia, que sufre de abandono en cierto grado a pesar de estar cerca del corazón económico de la Ciudad.

La ciudadana Patricia Mateos Hernández detalló que los pochimóviles pirata son una de las principales amenazas a veces asaltan a sus pasajeros o en otras ocasiones se bajan hasta tres personas y asaltan a los que caminan por las calles para después emprender la huida.

El pirataje de pochimóviles es una problemática que no ha tenido solución por parte de la SCT , siendo que no sólo los irregulares ponen en riesgo a la ciudadanía si no también los regularizados son conducidos por jóvenes irresponsables, que no respetan las indicaciones viales.

Más problemática

Otra de los puntos de miedo que tiene la colonia es el puente Solidaridad, los colonos saben que pagar un peso en la lanchita es más seguro que cruzar el puente, sin embargo a altas horas de la noche, cuando deja de funcionar el paso pluvial de Macuilis, necesariamente se tienen que arriesgar en los puntos ciegos de ascenso y descenso donde son víctimas de los malhechores, sostuvo la señora María de la Cruz Ramírez.

En el recorrido realizado por esta casa editorial se pudo constar que borrachos y drogadictos se han adueñado en partes del parque Domingo Colín, aglutinándose en grupos para ingerir bebidas embriagantes y acosando a quienes pasan, solicitándoles dinero.

Tanto los parques La Mano y el Domingo Colín tienen sus propias problemáticas, en el primero se ha visto invadido por el comercio informal además de haber sido ya vandalizados a pesar de su recién remodelación el año pasado.

Mientras que el segundo parque tiene un abandono parcial en sus kioscos y baños, que permanecen cerrados, por lo que la gente realiza sus necesidades a la puerta de éstos, lo que genera un olor insoportable.

La falta de iluminación en diversas calles como Alfonso Vicens o en el Propio Puente Solidaridad, hace que los colonos caminen en las penumbras vulnerables a sufrir asaltos o violaciones, por lo que colonos como doña Patricia Mateos Hernández pidieron urgentemente más patrullaje en la zona.

Así mismo hay otros espacios vandalisados como la plaza de la Comunicación, los puestos ubicados sobre el Malecón Leandro Rovirosa Wade, que incluso son escondite de delincuentes.

Aunque en fechas pasadas se implementó el programa de policía de proximidad en la Colonia Gaviotas, este fue un fracaso siendo que no cesan los actos delictivos como el robo a transeúntes, saqueos a casas habitaciones y asaltos a comercios.

Indicadores Colonia Gaviotas Norte

Seguridad – baja

Alumbrado público: regular

Vialidades – Regular

Agua Potable: Bien

Servicio de recolección de basura – Bien

Calificación ciudadana: Reprobada

Radiografía de la Zona

Población: 10 mil 500 habitantes

Extensión territorial: 762 metros cuadrados

392 Pequeños negocios

4 Centros Educativos

4 Centros religiosos

1 Mercado Público

PROBLEMÁTICAS

  • Asaltos en pochimóviles son una realidad
  • Asaltos en el puente Solidaridad son de cada día
  • Malvivientes piden dinero a ciudadanos
  • Falla el alumbrado público
  • Parques en abandono parcial
  • Ambulantes se han adueñado de Parques
  • Calles con baches

Ellos lo dicen:

“No se puede con los drogadictos y alcohólicos que beben en la vía pública, siempre están pidiendo a la gente dinero”

Patricia Mateos Hernández

Habitante

“En el puente solidaridad se ocultan los delincuentes, cuando vienes a ver te amagan, me ha tocado y a varios de mi familia”

María de la Cruz Ramírez

Habitante

“Los kioscos y baños del Parque Domingo Colín se encuentran en total abandono, la gente hace sus necesidades afuera porque ni los abren”

Juan Carlos González Méndez

Habitante

“Prefiero pagar la lanchita porque es más seguro e higiénico, aunque a veces se encuentran heces fecales en plena escalera del Puente Solidaridad”

Erika Martínez Narciso

Habitante

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …