SENSOR CIUDADANO; COLONIA ATASTA, ENTRE RUINAS Y BASURA

Son cinco las ruinas que permanecen en la colonia Atasta que generan basura y delincuencia, se trata de los espacios que alguna vez, en los años 70, 80 y 90, fueron un ícono de la colonia Atasta de Serra, como los centros nocturnos Bullpen, El Capitán Morgan, el Cine Gemelos así como las plazas del Menor y de Toros, pero que actualmente sólo contaminan la imagen y seguridad de la popular colonia.

Quizás los espacios en abandono que más preocupan a la colonos son sin duda lo que antes fueron los primeros centros nocturnos como el Bullpen, cuyo terreno en abandono sólo funciona como guarida de delincuentes que consumen alcohol y drogas, además de asaltar a quienes pasan por las calles de Emilio Carranza y Aquiles Serdán, según comentó el delegado de la colonia, Carlos Rodríguez Montejo.

Por otra parte en el predio ubicado sobre la avenida Gregorio Méndez casi esquina con Progreso, se ubicaba otro de los centros nocturnos de gran popularidad, como el Capitán Morgan, que fue desapareciendo hacia finales de los 90 por la oferta de otros centros nocturnos y ahora sólo queda el terreno enmontado que según don Marco Antonio Barrón Zepeda, es una guarida de malvivientes y un tiradero de basura clandestino.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por otro de los espacios públicos dejados al olvido como lo es la Plaza del Menor, que en su tiempo fue una escuela de oficios para que los jóvenes de albergues aprendieran herrería, tapicería, sastrería, repostería, peluquería, radio técnico, entre otros, sin embargo actualmente sólo queda un corredor sucio, infestado de mosquitos y heces de indigentes.

Los colonos aseguran que esa plaza sólo es usada para consumir droga por las noches y se ha convertido en una guarida de delincuentes.

Don Carmen Pérez Gómez observa con tristeza lo que llegó a ser uno de los primeros cines que traían el concepto de salas dúo. El cine Gemelos fue uno de los íconos más emblemáticos de la colonia Atasta y perdió fuerza con la llegada de los conceptos de cine de multisalas como Cinépolis.

Aunque don Carmen celebró que tras su decadencia cerrara sus puertas finalmente, ya que fue usado como un cine para adultos que daba una mala imagen a la colonia, además de ser un foco de contagio de VIH.

La no menos importante Plaza de Toros inaugurada en 1979 luce en total abandono, la gente que pasa tira su basura hacia el otro lado de la barda de lo que pasó de ser una monumental taurina a un estacionamiento de la Sernapam.

En el año 2009 dio su última corrida de toros y desde entonces se une a los sitios en abandono de la Colonia Atasta de Serra.

Sin embargo Atasta tiene otros problemas como lo es un drenaje muy antiguo, que preocupa a la población ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, siendo que tiene una antigüedad de hasta 60 años está completamente colapsado, sentenció el delegado de la colonia, Carlos Rodríguez.

Vale la pena señalar que la colonia Atasta de Serra tiene un cuadrante considerado como foco rojo, siendo éste el que colinda entre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Av. 27 de Febrero y la Av. Niños Héroes, que es donde se concentra la mayor parte de actos ilícitos.

atasta

INDICADORES

Seguridad – Mala

Alumbrado público: Bueno

Vialidades – Regular

Agua Potable: Regular

Servicio de recolección de basura – Bueno

Calificación ciudadana: Reprobada

Radiografía de la Zona

Población: 35 mil habitantes

Extensión territorial: 3.5 kilómetros cuadrados

392 Pequeños negocios

9 Centros educativos

6 Centros religiosos

1 Mercado público

7 Depósitos

5 Bares

6 Mil comercios

2 Hospitales

3 Plazas comerciales

LOS OLVIDADOS

Bullpen – Cerró en los 90

El Capitán Morgan- Cerró en los 90

Cine Gemelos- Cerró en 2012

Plaza de Toros- Cerró en los 2009

Plaza del Menor- Decadencia desde 2010

PROBLEMÁTICAS

Predios y sitios emblemáticos en abandono

Drenaje colapsado

Zona Roja de alta peligrosidad

Malvivientes piden dinero a ciudadanos

Calles con baches

ELLOS LO DICEN:

“Esta Plaza del Menor está en el total abandono, sirve como baño público y hotel en las noches”

Juan Hernández García

Colono

“El mismo abandono de ese terreno de los que fue el Capitán Morgan genera que los delincuentes se escondan ahí”

Marco Antonio Barrón Zepeda

Colono

“Ya están limpiando el terreno del Bullpen al parecer alguien compró el predio, pasar por ahí era un asalto seguro”

Carlos Rodríguez Montejo

Delegado de la Colonia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …