Asigna Fitch Ratings la calificación “AAA(mex)” al estado de Tabasco

La Calificadora Internacional Fitch Ratings asignó la calificación “AAA(mex)”, la más alta en su tipo, al crédito por 450 millones de pesos contratado por el Gobierno de Tabasco, en virtud del manejo responsable de los términos y condiciones efectuados por la administración estatal.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Sergio García Pedrero explicó que es el único préstamo que solicitado el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, y los recursos fueron destinados para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad.

“Este sistema de justicia se está implementando en el ámbito nacional, por lo que hay normas legales que faculta a los Congresos de los estados para contratar deuda y realizar acciones de infraestructura, equipamiento y capacitación a sus entes públicos involucrados en este proceso”, explicó.

García Pedrero detalló que para el empréstito se aplicó una subasta electrónica inversa, en la que participaron más de nueve bancos y hubo excelentes resultados. “Vamos a pagar intereses mínimos o simbólicos, comparativamente con los que hoy en día tendrían que aportarse bajo otros esquemas”; es una tasa de 6.1 por ciento, cuando ahora los intereses oscilan entre 8.5 y 9 por ciento, por lo que logramos ahorrar muchos millones de pesos, apuntó.

La calificadora Fitch Ratings explica, en su reporte emitido el pasado 4 de octubre, que el crédito está respaldado con aportaciones federales correspondientes al estado del Fondo General de Participaciones, con vencimiento a junio del año 2026, y no tiene meses de gracia para el pago del capital.

El documento indica que la calificación del financiamiento está fundamentada principalmente en los siguientes factores: la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el crédito, la certidumbre y evolución favorable en la generación del flujo de participaciones federales, la tasa de interés fija, así como las coberturas financieras satisfactorias del servicio de la deuda, obtenidas bajo escenarios adversos.

También valora que se constituya y mantenga el saldo objetivo del fondo de reserva para el servicio de la deuda, e incorpora la calidad crediticia del estado de Tabasco de “A+(mex)” con Perspectiva Crediticia Estable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …