Avanza Tabasco en procesos para aligerar apertura de empresas: Núñez

A partir de las reformas constitucionales y las Leyes generales aprobadas en el contexto del Estado federal mexicano, y que aún se encuentran en debate en el Congreso de la Unión, Tabasco continúa armonizando su legislación con las modificaciones introducidas a la Carta Magna y a las normas que derivan de ellas, destacó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En reunión de trabajo con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, citó que nuestra entidad trabaja en la adecuación de su legislación secundaria y su propia reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. Acabo de enviar una iniciativa en materia de disciplina financiera, aseguró.

Núñez Jiménez resaltó que también se adecuó lo referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el orden formativo de los derechos humanos, y centró su interés en el tema que se impulsa de la reforma regulatoria. “Vamos avanzando en la simplificación administrativa, por lo que trabajamos estrechamente en el tema con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Banco Mundial”, afirmó.

SEDE DE CONFERENCIA NACIONAL REGULATORIA

En el encuentro realizado en la Quinta Grijalva y al que asistieron integrantes de la Coparmex Tabasco, así como presidentes de cámaras empresariales, informó que esta capital será sede de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que se realizará del 23 al 25 de noviembre próximos.

El mandatario dijo que en el actual contexto que se vive en México, y particularmente en Tabasco, es bienvenido todo lo que mejore y facilite la creación de empresas, porque es contradictorio que se tengan crisis de desempleo y muchos negocios no pueden abrir sus puertas por la enorme tramitología a la que se enfrentan.

En compañía del presidente de la Coparmex Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, explicó que el estado vive la crisis petrolera en su doble condición de riesgos y oportunidades. “Hemos entendido que las malas noticias también generan oportunidades, y no nos hemos quedado en la lamentación en esta larga y prolongada caída de los precios internacionales del petróleo”, subrayó.

El Ejecutivo estatal subrayó que el desafío de Tabasco es doble: aprovechar las oportunidades vinculadas a la reforma energética, para que cuando se recuperen los precios del hidrocarburo se retome en mejores circunstancias la actividad, pero también diversificar su economía, y para ello se están desarrollando la agroindustria, el turismo y la transferencia tecnológica.

Mencionó que el estado cuenta con 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales que impulsaron la construcción de la empresa Proteak en Huimanguillo; con 20 mil hectáreas de palma de aceite que se envían a una planta extractora en Jalapa, la cual acaba de duplicar su capacidad de producción; y en cacao también se ha apoyado a productores, lo que ha permitido que la empresa Nestlé trabaje con ellos.

RECONOCE COPARMEX CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos consideró que esta reunión es una clara muestra de que se puede ser una organización crítica, pero al mismo tiempo construir acuerdos conjuntos con las autoridades federales, ya que abordó varios temas que ocurren en el acontecer nacional, en los que el empresariado ha dado su opinión.

“Reflexionaba con el gobernador de que hay coyunturas en el país que marcan la diferencia, y él lo sabe bien, porque le tocó ser protagonista destacado de la transición democrática del país, cuando discutíamos si éramos o no una democracia porque no confiábamos en las elecciones. Y ahora estamos sumergidos también en temas esenciales para el país”, dijo el líder nacional de Coparmex.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que con Coparmex se tiene una agenda muy clara en el sector energético, principalmente en materia de energías renovables, e incluso esta organización encabeza el consejo que gobierna el Centro de Transferencia Tecnológica del sector, proyecto que surgió de un trabajo en equipo, enfatizó.

A su vez, Héctor Dagdug agradeció la anfitrionía de Arturo Núñez, e indicó que no es fácil reunir a los empresarios que generan casi 70 por ciento de la fuerza laboral del estado. Por eso, nuestro principal desafío y compromiso es impulsar un desarrollo humano sostenible, y generar oportunidades de vida para las personas a fin de ayudar a erradicar la pobreza”, apuntó el dirigente estatal del gremio.

En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el vicepresidente de Centros Empresariales y el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Tabasco, Mario Narváez David y Daniel Vázquez Díaz, respectivamente; el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y el delegado federal de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …