Reprobarán diez cuentas públicas

Entre los 35 diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias, hay muchas coincidencias y deseos de que se aplique la ley, caiga quien caiga.

“Las cuentas públicas de los exediles con sendas irregularidades serán reprobadas”, advierte tajante el legislador del PVEM José Manuel Lizárraga Pérez, quien adelantó que votará en contra de 10 cuentas públicas 2015 de los 17 municipios, por las serias irregularidades que hay en ellas, ya que fácilmente estos desviaron 1 mil 172 millones de pesos.

Reveló que los municipios donde emitirá un voto reprobatorio son: Centla,  Huimanguillo,  Macuspana, Jonuta, Nacajuca, Cárdenas, Paraíso, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Tacotalpa.

Criticó  el desempeño del titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Estado, José del Carmen López Carrera y expuso: No sé cómo este audita y fiscaliza porque cuando se llega al lugar de las obras no encontramos nada de estas, los alcaldes “se quedaron con la lana”, expresó.

Manifestó que “las cuentas que yo tenga que reprobar, las voy a reprobar, el sentido de la votación tiene que ir en bloque, porque si yo firmo un dictamen que va en contra, mis compañeros del PVEM, me tienen que apoyar”

Nosotros hemos dicho que no vamos a solapar la corrupción y ni a ningún presidente municipal, los dos alcaldes que hagan bien las cosas, que ponga sus barbas a remojar al menos yo no vengo a jugar, advirtió.

Y ante las irregularidades que se han detectado en el OSFE pidió a su titular López Carrera, que renuncie si tienen principios y dignidad.

No debe de buscar la reelección porque salió peor el remedio que la enfermedad, es decir peor que Francisco Rullán Silva, declaró el parlamentario.

“Dice José del Carmen López Carrera que tiene bajo estricta supervisión a siete auditores, pero si el principal “maquillador”, es él, allí se maquillan todas las cuentas, ahí llegan con maletas de dinero, denunció José Manuel Lizárraga Pérez.

También adelantó que el próximo martes subirá al pleno un punto de acuerdo, donde denunciará todas las irregularidades y corrupción  del OSFE y en las cuentas públicas 2015 de los municipios.

COINCIDEN DIPUTADOS

Los diputados del PRD,  María Estela de la Fuente Dagdug y Charles Méndez Sánchez, adelantaron que reprobarán las cuentas públicas de los municipios donde se registraron sendas irregularidades.

En el mismo tenor se manifestó la diputada del PRI, Yolanda Rueda de la Cruz  quien ha venido denunciando que en las supervisiones físicas de obras de las cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, se detectaron observaciones por concepto de sobreprecios de materiales y se habla de mucho dinero.

“No van a pasar las cuentas de estos municipios, porque fue mucho el saqueo”, expuso la legisladora al referirse a por lo menos 10 Ayuntamientos.

Por separados los presidentes de la  segunda y tercera  comisiones Inspectora de Hacienda, Hilda Santos Padrón Juan Pablo de la Furente Utrilla, respectivamente, han reiterado que harán un trabajo apegado a derecho en la calificación de las cuentas públicas 2015.

Dichas comisiones tienen todo el mes de noviembre para dictaminar y hasta el 15 de diciembre para someter a votación en el pleno los dictámenes.

QUE COMPAREZCA LÓPEZ CARRERA

El diputado local del PRD Juan Manuel Fócil Pérez dijo estar de acuerdo en que el titular OSFE José Del Carmen López Carrera comparezca en el Congreso local porque existen algunas quejas del trabajo que ha realizado en la calificación de las cuentas públicas del 2015.

Comentó que López Carrera debe explicar el trabajo que ha realizado en la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos y los 17 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal  2015.

“No pertenezco a ninguna de las Comisiones Inspectoras de Hacienda, aunque por ello no debo impedir que el fiscal acuda al Congreso local, cuando se está demandado que se aclare, clarifique y transparente el trabajo que realiza”, acentuó.

SAQUEO

Cuentas que serán reprobadas:

Municipio, monto observado, y ex ediles

Centla

41,739,565

Exedil

Ramón Hernández Sánchez

Jonuta

38, 634, 619

Exedil

Felipe Torres Arias

Macuspana

291, 770, 817

Exedil

Víctor Manuel González Valerio

Tacotalpa

68, 850, 017

Exedil

Alterio Ramos Pérez Pérez

Cárdenas

30, 471, 524

Exedil

Avenamar Pérez Acosta

Comalcalco

92,  418, 543

Exedil

Héctor Peralta Grappin

Jalpa de Méndez

26, 764, 291

Exedil

Domingo García Vargas

Nacajuca

209, 754, 950

Exedil

Pedro Landero López

Paraíso

66, 304,261

Exedil

Jorge Alberto Carrillo Jiménez

Huimanguillo

$306, 196, 900

Francisco Sánchez Ramos

Lupercio Lastra Garduza

Limberg López Castillejo

Total: 1´172,900 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …