Investiga la Fiscalía a IEPCT por sueldos

Una declaración ministerial a domicilio se les hará a los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y al Secretario ejecutivo del órgano electoral tras ser acusados del delito de coalición por auto asignarse un sueldo mensual de 94 mil pesos.

Fue en marzo del 2015 cuando los abogados Sergio Antonio Reyes y Pedro García Falcón interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de coalición, después que los árbitros electorales se pusieran de acuerdo para aprobarse o asignarse un salario contrario a lo que establece la ley.

Como avance de la averiguación previa número: AP-DGI-87/2015, la FGE tomará las declaraciones de los integrantes del IEPCT en las instalaciones del organismo autónomo de manera separado.

Proceso

La primera en ser cuestionada será la presidenta del IEPCT Maday Merino Damian, el lunes 7 de noviembre.

La consejera Claudia del Carmen Jiménez López dará su declaración el 8 de noviembre; el consejero David Cuba Herrera lo hará el día 9; el día 10 le corresponde a José Oscar Guzmán García; el día 11 el consejero Miguel Ángel Fonz Rodríguez.

El lunes 14 de noviembre el consejero Jorge Enrique Gómez rendirá su declaración ministerial; le continúa el día 15 la consejera Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo y finalmente el miércoles 16 el secretario ejecutivo Roberto Félix López, cerrará la pasarela para rendir cuentas ante la ley.

En el tiempo en que fue presentada la denuncia, los consejeros percibían un sueldo neto mensual de 94 mil pesos, sin embargo actualmente sin estar en proceso electoral ganan la nada despreciable cantidad de 97 mil 937 pesos mensuales y un total neto promedio máximo mensual de 183 mil 314 pesos.

Regresar el dinero

El comisionado del PT Martín Palacios Calderón, manifestó que los consejeros deben de regresar ese dinero que se autoasignaron de encontrarse culpables.

Señaló que los consejeros deben ser conscientes de la realidad económica que enfrenta el estado y regularse los salarios tan ostentosos que tienen.

Palacios Calderón dijo esperar que no se repita el caso de los exconsejeros el órgano electoral, que no tuvieron castigo por la compra irregular del edificio del IEPCT.

PIE DE FOTO Archivo

Actualmente sin estar en proceso electoral ganan 97 mil 937 pesos mensuales y un total neto promedio máximo mensual de 183 mil 314 pesos

Cargo en del IEPCT

Nombre y apellido

Fecha para rendir

su declaración

Presidenta

Maday Merino Damian

7 de noviembre

Consejera

Claudia del Carmen Jiménez

8 de noviembre

Consejero

David Cuba Herrera

9 de noviembre

Consejero

José Oscar Guzmán García

10 de noviembre

Consejero

Miguel Ángel Fonz Rodríguez

11 de noviembre

Consejero

Jorge Enrique Gómez

14 de noviembre

Consejera

Idmara de la Candelaria Crespo

15 de noviembre

Secretario ejecutivo

Roberto Félix López

15 de noviembre

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …