Mujeres víctimas de violencia reciben atención médica y psicológica

De enero a octubre, la Secretaría de Salud ha realizado más de 74 mil acciones preventivas y de atención médica y psicológica a mujeres víctimas de violencia familiar, mediante la red de apoyo y servicios especializados conformada por las 17 Jurisdicciones Sanitarias, que incluyen estrategias de promoción, difusión, prevención y detección.

En el marco del Día Mundial por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Susana Isabel Vázquez López psicóloga del Programa de Prevención de la Violencia y Equidad de Género, expuso que la dependencia realiza acciones para concientizar a las mujeres sobre la importancia que tiene evitar las agresiones dentro del hogar, y en caso de suscitarse buscar atención psico-emocional.

Citó que conforme a la Encuesta de Violencia Contra las Mujeres en México (ENVIM), en México 60 por ciento de las mujeres reportaron violencia de su pareja actual, o de por vida, que fueron golpeadas o maltratadas por familiares, o padecieron agresiones durante la niñez.

La especialista indicó que mediante las gestiones del secretario Rafael Arroyo Yabur, ahora cuentan con Servicios Especializados para la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, que se dan tanto en los Centros de Salud como en los hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad.

Vázquez López mencionó que en ese rubro proporcionan consulta externa, profilaxis para la prevención del VIH-Sida y anticoncepción de emergencia a víctimas de violación; atención psicológica, talleres de reeducación para hombres y mujeres, conferencias, distribución de material promocional, así como visitas a planteles educativos donde se capacitan a profesores, padres de familia y alumnos.

Apuntó que estos servicios se ofrecen en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Centro; en la capital tabasqueña, los puntos de atención son Centros de Salud Dr. Maximiliano Dorantes y el de Tamulté-Delicias, así como en los hospitales de La Mujer y “Dr. Gustavo. A. Rovirosa”.

Susana Isabel Vázquez informó que de enero a octubre de 2016, la Dirección de Salud Psicosocial ha ofrecido 3 mil 690 atenciones psicológicas de primera vez en mujeres mayores de 15 años de edad, 4 mil 837 atenciones psicológicas subsecuentes en mayores de 15 años, 1 mil 063 atenciones médicas, 1 mil 923 consejerías y se ha capacitado con talleres y pláticas a 26 mil 927 personas.

Pero además, añadió, el Programa de Prevención de la Violencia y Equidad de Género cuenta con grupos de reeducación, en los que participan 226 mujeres y 353 hombres de los municipios de Centro y Cunduacán que viven situación de violencia de pareja.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …