Trión y el próximo “boom” petrolero

Con una proyección de 11 mil millones de dólares de inversión en 15 años, el campo Trión marca un momento importante en la historia de la exploración y producción de Petróleos Mexicanos al ser el primer campo en aguas profundas que será explotado y a su vez potencializará el desarrollo de la región noreste del país, además de ser el primer bloque en el que se tiene una asociación (farm out) con una empresa transnacional de la talla de BHP Billiton, detalló en entrevista exclusiva con Novedades de Tabasco, Regina García Cuellar Céspedes, quien es coordinadora de asesores del director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Vía telefónica destacó que por ser el primer campo en aguas profundas va a generar un desarrollo regional en la zona de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas al requerir mano de obra calificada así como proveeduría de productos y servicios.

Asimismo, para Pemex esta asociación con la empresa australiana representa una gran oportunidad para recuperar los 380 millones de dólares que ya se habían invertido en la exploración de esa zona que abarca 27 mil 230 kilómetros cuadrados en el Cinturón Plegado de Perdido del Golfo de México con reservas 3P (probadas, probables, posibles) de 485 millones de barriles de crudo equivalente.

Hay que recordar que uno de los requisitos para la licitación, era que la empresa interesada debía tener una aportación inicial de 570 millones de dólares, pagar una regalía adicional entre tres y cuatro por ciento, además de una aportación de pago en efectivo para un caso de desempate, que finalmente se dio y HP Billiton ofertó un pago de 624 millones de dólares, con lo cual se adjudicó el contrato, por lo que la aportación inicial, más el monto de pago en efectivo, nos dan mil 194 millones de dólares en total de inversión; de los cuales, una parte corresponde a las inversiones que Pemex ya había hecho.

Regina García sostuvo que aunque la primera extracción de hidrocarburo está programada para el mediano y largo plazo eso no significa que durante este lapso no se generen condiciones favorables para la región del noreste del país, pues se dará una inversión importante en materia de estudios exploratorios, de información sísmica, además de que se pretende realizar un pozo delimitador y un pozo exploratorio.

“Los beneficios para esa región se van a empezar a ver desde principios del próximo año, se reactivará la actividad para los contratistas, para el personal y de todos los servicios de esa zona, como mantenimientos, estudios de sísmica y todo lo que se necesita para el desarrollo de una plataforma”, enfatizó.

Agregó que Pemex tiene en el campo Trion un acontecimiento significativo en su historia según lo plasmado en su plan de negocios 2017-2021 en donde se pretender realizar otras nueve asociaciones con empresas transnacionales quienes aportarán la experiencia y tecnología en la exploración y extracción de hidrocarburos.

“Esta es la primera asociación que tiene Pemex, la cual muestra el interés y la confianza que tienen empresas de talla mundial para asociarse con esta empresa productiva”, finalizó.

POR MÁS FARM-OUTS

En los meses de abril y junio de 2017, el Plan de Negocios de Pemex 2017-2021 tiene proyectado realizar otras asociaciones (farm-out) con otras empresas durante las licitaciones 2.1 y 2.2.

La licitación 2.1 en aguas someras estará a disposición la participación de Pemex junto a una empresa privada en los campos Ayín-Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche. Los campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).

Mientras que en la licitación 2.2 de Campos Terrestres, las asociaciones se realizarán para los campos Ogarrio y Cárdenas-Mora, el primero con 63 millones de barriles y el segundo con mil 713 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

CAMPO TRION

Primer Farm Out de Pemex

Asociación con BHP Billiton

Ubicación: 179 km. de las costas de Tamaulipas y a 40 Km de la frontera con EU

Dimensión: 27,230 kilómetros cuadrados

Tirante de agua: 2,500 metros de profundidad

Inversión: 11 mil millones de dólares

Reservas: 485 millones de barriles de crudo equivalente

PRIMERAS INVERSIONES

Inicio de la primera producción: 2022

Cantidad producción diaria: 125 mil barriles diarios

PLAN DE NEGOCIOS PEMEX

9 asociaciones planeadas

7 en 2017

3 en 2018

UN DATO

Los farm-out son las asociaciones de Pemex con otras empresas para compartir los riesgos financieros, avances tecnológicos y geológicos para la extracción de hidrocarburos y para el mejoramiento de la productividad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …