Fomenta Yumká acciones para frenar cambio climático

Una de las principales causas del cambio climático es la generación de gases de efecto invernadero, que son provocados por la pérdida de la cubierta vegetal, la quema de carbón y combustibles fósiles, y el incremento de la población, señaló Antonio del Ángel Flores, presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, al impartir la conferencia Cambio climático en el estado de Tabasco en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká.

Las consecuencias directas de esta modificación de la atmósfera, se reflejan en el aumento de la temperatura, presencia de lluvias atípicas o inundaciones, y pérdida de los glaciares en un contexto global, agregó el especialista al participar en las actividades alusivas al 29 aniversario de que esta reserva fuera declarada Área Natural Protegida.

Si nosotros nos transportamos hacia Tacotalpa, Huimanguillo, o Tenosique, vemos el proceso de cambio de paisaje, de pérdida de la vegetación o cubierta vegetal. Ahora sólo contamos con 50 mil hectáreas de selva, pues más de 95 por ciento del territorio selvático se ha deforestado, y de seguir esta tendencia los efectos del cambio climático sería de magnitudes desastrosas, explicó en presencia de Alinka Vanessa Olea y Wagner, directora del Yumká.

En el contexto global la temperatura ha aumentado entre 0.6 y 1.0 grados centígrados; si llegara a incrementar entre 3 y 4 grados, el nivel del mar subiría hasta seis metros, y uno de los países más afectados sería México, en sus estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche. De hecho Tabasco prácticamente desaparecería, enfatizó.

Antonio del Ángel valoró la labor que realiza este centro, ya que además de ser un zoológico con animales en semilibertad, contribuye a acciones de educación ambiental, difunde programas en esta materia, motiva a las familias a participar en el cuidado del entorno y a que se sumen a las estrategias de conservación ecológica.

Como parte de esta celebración, se entregaron reconocimiento a empleados fundadores del Yumká (quienes inclusive contribuyeron a la limpieza de los terrenos que hoy albergan el área de selva y sabana); hubo la presentación del Ballet Hator Dance, y la actuación especial de los cantantes Zeniff y José Antonio Aguilar, “el Grillo”. Además, permanece la exposición pictórica Vive la Tierra, en la que participan 15 artistas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …