Facilitan trámites para quejas por abusos en tarifas de transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha establecido mecanismos para agilizar la atención a usuarios, en caso de quejas por arbitrariedades en el servicio de todas las modalidades de transporte público, y reitera que se aplicarán las sanciones correspondientes a conductores, permisionarios o concesionarios a quienes se compruebe responsabilidad en los señalamientos.

La ciudadanía puede presentar su reporte en el portal http://sct.tabasco.gob.mx/buzon; acudir a la ventanilla única de la SCT, al Área de Quejas o comunicarse al teléfono gratuito 018002167005. Asimismo, puede utilizar la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco, descargándola gratis en Google Play o App Store.

Según establece la dependencia, en todos los casos se llena un formato donde detallan los hechos que motivan el descontento, número económico del vehículo, ruta, hora, fecha y pruebas del incidente (en caso de contar con ellas), aparte de asentar datos de contacto para informarle el seguimiento de su trámite.

Asimismo, para iniciar un procedimiento administrativo, los usuarios y particulares en general tienen derecho a denunciar ante la SCT a quienes incurran en anomalías, en un término de 15 días hábiles a partir de la fecha de ocurrida.

Cabe recordar que el Reglamento de la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, establece en su artículo 184 que todo transportista con un reclamo ciudadano en su contra, debe presentarse al Área de Quejas para la integración del expediente respectivo, y presentar sus documentos oficiales: licencia de conducir del chofer, tarjetón de identificación del conductor y tarjeta de circulación (en caso de concesionarios o permisionarios que no cuenten con tarjetón de chofer), en original y copia para su cotejo.

De igual forma, en su artículo 185, refiere que la dependencia notificará al quejoso vía telefónica, por escrito o a través de correo electrónico, el día y hora en que debe presentarse para ratificar su querella, así como al transportista al que se acusa. Si el denunciado no se presenta y el usuario ratificó su inconformidad, los hechos se darán como ciertos y procederá la sanción correspondiente.

Si el ciudadano no asiste o no se le puede contactar en un lapso de 10 días hábiles, ya sea por proporcionar datos incorrectos, ignorar las solicitudes vía electrónica, telefónica o por medios de comunicación, se tendrá por inexistente el reporte, archivarán el expediente como asunto concluido y devolverán los documentos al prestador de servicios, conforme al artículo 187.

Sin embargo, en caso de dictarse una sanción, no se regresarán dichos papeles hasta que se haya pagado la multa determinada, o en su defecto que el quejoso se desista y ambas partes queden enteradas mediante cédula de notificación. También puede ocurrir que la SCT considere la acusación como improcedente, por determinar que los hechos no constituyen violación a la Ley o al Reglamento en la materia, concluyó la institución.

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