Garantiza Solís Carballo cupo para alumnos de educación básica

En vísperas de las preinscripciones al ciclo escolar 2017-2018, el secretario de Educación (SE), Ángel Solís Carballo, afirmó que todas las niñas, niños y adolescentes tienen cupo asegurado en las escuelas de preescolar, primarias y secundarias públicas de la entidad.

En reunión informativa sobre el proceso que se realizará del 1 al 15 de febrero, explicó que para reducir y evitar en lo posible las filas que con varios días de antelación se forman afuera de los planteles, y representan incomodidades a los padres de familia, se han preparado estrategias con la participación de directivos de las escuelas.

Detalló que los criterios para reinscripción son: dar prioridad a alumnos con discapacidad y a hijos de padres que trabajan cerca de la escuela; a estudiantes que viven en el área geográfica o de influencia del plantel, y a quienes tienen hermanos en otro grado en la misma escuela.

Solís Carballo dijo que la semana pasada se reunieron los titulares de preescolar, primaria y secundaria; jefes de sector, supervisores y directores de las instituciones que registran mayor demanda, para determinar las acciones a seguir; de igual forma, se trató sobre la matrícula límite por grados y grupos, considerando que existen escuelas con una gran área de influencia en términos de asentamientos humanos, oficinas y empresas.

En la Sala de Galería de la dependencia, indicó que ante la alta demanda de 19 escuelas en Centro, se estableció que los directores visiten planteles cercanos del nivel previo de donde provienen sus potenciales alumnos, y entreguen fichas que den a los paterfamilias la seguridad de que no tendrán que formar largas filas.

PREPARAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN

El secretario valoró el apoyo del Sistema DIF Tabasco, ya que 56 integrantes del programa Cambia Tu Tiempo orientan a los tutores del alumnado sobre las distintas opciones para colocar a sus hijos.

Junto al titular de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Pablo Eduardo Ibáñez López, informó que este organismo ya inició los trabajos para construir una plataforma tecnológica, a fin de que en el siguiente periodo de preinscripción, se pueda efectuar el trámite en línea, por internet.

Al respecto, Ibáñez López explicó que el proceso servirá, en una primera etapa, para enviar mensajes SMS a padres de familia mediante su número de teléfono celular, y así mantener comunicación continua entre ambas partes.

Una segunda etapa, dijo, consistirá en la elaboración de un sistema de preinscripciones, y la tercera fase será un sistema completo de control escolar (que no existe en ningún estado del país), que permitirá que los padres de familia reciban, vía SMS, notas de sus hijos o avisos de la escuela, como el día que no hay clases, cuándo salen temprano o si no llegaron a clases, por ejemplo.

Será un sistema innovador y transexenal, porque continuará con el paso de los años y que permitirá que haya una comunicación que nunca ha existido entre las autoridades educativas y los padres de familia, puntualizó el funcionario.

También asistieron a la reunión, la delegada de la SEP, Olivia Azcona Priego; los directores de Educación Primaria, Juan Luis Ramos Alvarado; del programa Cambia Tu Tiempo, Manuel Alejandro Escamilla; y de Información de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julio Pretelín Gómez; así como la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Fabiola Elena Perera Ocaña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …