PEMEX DERROCHA MILLONES EN TRANSPORTE AÉREO

En medio de la crisis petrolera, (Petróleos Mexicanos) Pemex no aplica con rigor el régimen de austeridad, porque hasta estos momentos continúa el derroche de recursos.

Un ejemplo es el gasto que la empresa productiva del Estado realiza en transporte aéreo para sus funcionarios en la región sur, de acuerdo con información solicitada por Novedades de Tabasco vía transparencia.

Directivos y empleados de Pemex gastaron el año pasado 3 millones 822 mil pesos por concepto de viajes desde la Ciudad de México a Villahermosa, y viceversa.

La empresa beneficiada con una adjudicación directa es Aerovías de México S.A. de C.V., conocida comercialmente como Aeroméxico.

La información fue proporcionada por Pemex vía solicitud de Transparencia, al ser cuestionada respecto al nombre de la agencia de viajes o aerolínea con la que contrataron el servicio.

Se solicitó a la empresa detallar el costo de cada boleto por persona, a lo que respondió que es de 2 mil 450 pesos el viaje redondo, mientras que un solo boleto corresponde a mil 250 pesos.

En la solicitud indica que el proveedor Aerovías de México S.A. de C.V. proporciona el servicio de reservación y expedición de boletos de avión para el transporte aéreo a destinos nacionales en 10 rutas fijas regulares concesionadas, entre las que se encuentran México-Villahermosa y Villahermosa-México.

En ese sentido, detalló que se registran cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes en vuelos redondos con origen del aeropuerto de Ciudad de México hacia Villahermosa, con horarios de 06:00 y 09:00 horas, y otros entre 16:30 y 22:00 horas. A los que se suman dos frecuencias más con horarios conforme a los itinerarios publicados por las aerolíneas.

Al cuestionarle sobre la cantidad de directivos que gozan de estos beneficios, Pemex se limitó a enfatizar que no corresponde únicamente a los directivos sino a todo el personal que así lo requiera.

También informó que el contrato con la empresa aérea fue otorgado mediante el procedimiento de adjudicación directa con fundamento en los artículos 17, 26 fracción III, 40,41 fracción III, 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 13, 71 y 72 fracción III de su reglamento.

MAYOR APERTURA

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi, reveló que en la compra de boletos de avión que hace Pemex a través de Aerovías de México son beneficiadas indirectamente sólo tres empresas: Cocay, Turismo Creatur y Viajes Tabasco.

“Lo ideal es que el pastel se repartiera entre más agentes de viajes tabasqueños, pero es muy difícil competir en ese sentido en las licitaciones de Pemex”, apuntó el líder de ese gremio.

Desde su punto de vista, la paraestatal debe ampliar sus beneficios a los prestadores de servicios de Tabasco para que haya una verdadera reactivación económica.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin beneficiar a las empresas y prestadores de servicio donde existe actividad petrolera, como el caso de las agencias de viajes tabasqueñas, que desde hace más de 15 años siguen sin ser invitadas a las licitaciones para la contratación de la compra de boletos de avión para sus funcionarios.

Calderón  Alipi estimó que la empresa invierte casi 2 millones 400 mil pesos al año en la compra de sus boletos de avión para sus funcionarios. Insistió en que se tiene que replantear la relación con Pemex pues las agencias pueden ofrecer buenos costos de transportación aérea negociando tarifas.

Viejas costumbres

Dolores Hernández

De 2005 a 2015, Pemex Exploración y Producción gastó 187 millones 43 mil 358 pesos en la compra de pasaje aéreo.

Únicamente en 2015, la empresa productiva mandó de viaje a 234 funcionarios con destinos en su mayoría a Ciudad de México, aunque también se observan viajes a ciudades como Monterrey, Tampico, Guadalajara y Veracruz, erogando la cantidad de 902 mil 899 pesos.
En 2015, el número de funcionarios a los que Pemex Refinación les pagó el boleto de avión incrementó hasta llegar a 275 trabajadores, quienes en su mayoría viajaron a Ciudad de México. Pemex pagó 2 millones 84 mil 177 pesos.

No aplican austeridad

Según Pemex, desde el año 2014 se aplican 16 medidas de austeridad para hacer eficiente el gasto en servicios personales y área operativa en el corporativo y sus subsidiarias, las cuales consisten principalmente en la cancelación de la cobertura de plazas vacantes, viáticos y eliminación de tiempo extra para enfrentar el recorte de ingresos.

Las medidas de austeridad, en las que se traza el programa anual de austeridad en el gasto y uso de recursos para el ejercicio fiscal 2017 de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, prevén el recorte de más de 7 mil trabajadores.

En ese sentido, son nueve los conceptos en los que se sugiere austeridad, entre los que se encuentran reducción de tiempo extra, no cobertura de plazas vacantes y ausencias, no sustitución de comisiones administrativas, cancelación de plazas de confianza en el corporativo y selección de plazas extraordinarias sujetas a cancelación.

Asimismo, se ordena la optimización de áreas administrativas, reducción de personal de mando en puestos homólogos, revisión de la aplicación del gasto y cobertura de vacantes y ausencias en áreas administrativas.

De manera adicional a esas medidas en servicios personales se usarán 7 medidas de optimización de gasto: viáticos y boletos de avión, asesorías y consultorías, mantenimiento y arrendamiento, capacitación, Comunicación Social, Becas, becarios y membresías.

Normas reguladoras

El 28 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las “Normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones de la Administración Pública Federal”, las cuales establecen las disposiciones que regulan los viáticos y pasajes para los servidores públicos que sean comisionados por las dependencias, para el  desempeño de las funciones que tienen encomendadas.

CAJA DE DATOS

3 millones 822 mil pesos

Viajes: CDMX- Villahermosa y Villahermosa-CDMX

6 vuelos diarios

-4 vuelos redondos cada día en horarios:

06:00 horas

09:00 horas

16:30 horas

22:00 horas

-2 vuelos sencillos con horarios conforme a los itinerarios publicados por las aerolíneas

Costo del vuelo diario:

1,250 pesos vuelo sencillo

2,450 pesos vuelo redondo

Total a la semana: 12,400 pesos

Total al mes: $ 310,200 pesos

Por 12 meses: 3 millones 822 mil pesos

10 rutas fijas regulares

Contrato adjudicado directamente a:

Aerovías de México, S.A. de C.V.

Conocida comercialmente como Aeroméxico

Otras opciones

Interjet

Costo de viaje redondo México-Villahermosa

2,500 pesos

Fuente: Solicitud de transparencia folio 1857200242716

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …