Circulan 55 mil tanques de gas en mal estado

Joel Rubio/Francisco Bautista

La explosión de un cilindro de gas doméstico ocurrida a principios de año en la colonia Bosques de Saloya, con daños materiales de consideración y una persona herida, dejó al descubierto el grado de vulnerabilidad de miles de hogares tabasqueños por la presencia de tanques en mal estado.

El Instituto de Protección Civil (IPC), reconoce que las instalaciones de gas doméstico en las casas siempre son un peligro.

La dependencia recomendó a las familias revisar periódicamente sus tanques portátiles y pedir a las gaseras que los sustituyan, además de que no deben estar colocados en zonas descubiertas.

Información oficial por parte de esa institución asienta que el año pasado se atendieron más de 10 llamadas relacionadas con fuga de gas o explosión de cilindros.

Por ello, los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respecto a que sólo quedan pendientes por sustituir 55 mil cilindros portátiles de gas doméstico, discrepan con la realidad que viven los hogares tabasqueños.

De acuerdo a un recorrido que realizó Novedades de Tabasco, se pudo observar que ninguna de las gaseras que operan en Tabasco (Sony Gas, Rama Gas, Taba Gas y El Gallito), cumple con las disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener).

En miles de hogares las familias viven con miedo y zozobra, ya que los cilindros que distribuyen las citadas compañías son auténticas bombas de tiempo.

Los propios directivos de las distribuidoras de gas LP sostienen que el deterioro de los tanques es producto de la corrosión por el sol y la lluvia a la que están expuestos.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tampoco hace nada para resolver el problema, debido a que hay tortuguismo para atender las denuncias ciudadanas.

NORMAS

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado existe un aproximado de 420 mil cilindros de gas y 180 mil tanques estacionarios que deberían ser remplazados cada 10 años, según la Norma Oficial Mexicana aplicable y el reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

El último corte entregado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a mediados del año pasado, es que al menos 60 mil unidades de cilindros domésticos que se encontraban en deterioro y sólo se habían podido sustituir 5 mil con el apoyo de una de las empresas gaseras.

Y es que la vida útil de un tanque es de 10 años, pero en el estado se reduce a entre 3 y 4 años debido a las condiciones climáticas existentes (sol-lluvia), el mal manejo que les dan los repartidores así como las malas condiciones en las que se encuentran en los domicilios cerca de áreas de alta humedad como centros de lavado.

Las nuevas disposiciones de la Secretaría de Energía es que la sustitución de los cilindros de gas, sea de acero inoxidable con la tecnología Composite, la cual es producto de una aleación de plástico y acero para dar como resultado un tanque más ligero así como seguro.

DSC_4133DSC_9267_4

EL DATO

Las nuevas disposiciones de la Secretaría de Energía es que la sustitución de los cilindros de gas, sea de acero inoxidable con la tecnología Composite, la cual es producto de una aleación de plástico y acero para dar como resultado un tanque más ligero así como seguro.

CIFRAS

420 mil cilindros portátiles el parque en Tabasco

180 mil han sido sustituidos

55 mil tanques de gas en mal estado

20 y 30 kilos cada uno

DETERIORO

Abolladuras

Corrosión

Fugas

Conectores en mal estado

Despintandos

COMPAÑÍAS

Ramagas

Tabagas

Sonigas

El Gallito

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …