Invitab logra municipalizar 49 fraccionamientos

En solo cuatro años, la actual administración estatal logró municipalizar 49 fraccionamientos en siete municipios de Tabasco, casi cuatro veces más del número de asentamientos que en 18 años alcanzaron a atender gobiernos anteriores.

Quien así habla es el director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Arturo Calzada Peláez, quien reconoce que ha sido una ardua tarea, porque no todos los ayuntamientos tienen la misma disposición de colaboración para aceptar los asentamientos.

“Como requisito exigen muchas cosas, como las luminarias en buenas condiciones, que exista infraestructura, áreas verdes y drenaje”, señaló.

El funcionario recordó que entre 1985 y 2013, los gobiernos pasados municipalizaron 18 asentamientos, con un total de 9,289 lotes, para beneficio de 37,156 familias.

Asimismo, en los años 2014, 2015, 2016 y el inicio de 2017, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez municipalizó 49 fraccionamientos, para beneficio de 85 mil 252 familias.

Los espacios atendidos en el actual gobierno a través de Invitab se ubican en los municipios de Tenosique, Balancán, Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso y Teapa.

En el caso de Centro, el funcionario admite que hay fraccionamientos como Los Ríos, Nueva Imagen, La Choca, Campestre, Colonia Carrizal, El Coso, Galaxias, Miguel Hidalgo I, II y III, que desde hace muchos años venían operando sin ser aceptados por el Ayuntamiento.

“Por parte del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa hemos tenido total colaboración, pero con otros hay dificultades, eso sí, el predial lo cobran a los habitantes”, expuso Calzada Pelaéz.

Informó que se encuentran pendientes de municipalizar 45  fraccionamientos, con un total de 18 mil 837 lotes, y como apoyo a 75 mil 348 familias.

Expresó que Invitab promueve mecanismos de coordinación y cooperación con otras instituciones públicas para afianzar el desarrollo social y económico.

“Ofrecemos a la población oportunidades de progreso, que es la única manera de avanzar y vivir mejor”, aseveró su titular, Carlos Arturo Calzada Peláez.

Cabe resaltar que entre  los asentamientos más reciente que han sido atendidos, se encuentran La Colmena, en Balancán, mediante el cual se benefician a 268 familias que ya cuentan con certeza jurídica para iniciar el proceso de escrituración de su propiedad.

Manifestó que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez tiene la convicción de apoyar a los Ayuntamientos para que den servicios públicos de calidad, de ahí el interés de seguir avanzando en la municipalización de espacios viviendísticos que tienen muchos años de estar en situación irregular en el estado.

VAN CONTRA EL REZAGO

49 fraccionamientos regularizados en la actual administración

85,250 familias beneficiadas

8 municipios atendidos

PERIODO HISTÓRICO

1985-2013

18 fraccionamientos municipalizados

37, 156 familias beneficiadas

Algunos espacios que habían rezagados en Centro

Los Ríos

Nueva Imagen

Las Palmas

La Choca

Campestre

Galaxias

Miguel Hidalgo I, II y III

Pendientes

45 fraccionamientos

Fuente: Invitab

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …