Jalpa de Méndez: El Pregonero Choco

Este carro hecho completamente de materiales propios de la región como es la jícara, guano, cañita, junco, plátano y joloche; teniendo como tema principal al pregonero choco de la región de la chontalpa; y donde se hace remembranza fantasiosa, de cómo años atrás y ahora la gente pregonaba y pregona los productos de la pesca como mojarras, pejelagartos, roba los y guabinas; así como animales de crianza, gallinas, patos, pollos, pavos y cerdos que colocados en palos colgaban al ser amarrados de una manera singular. Este carro se complementa con una de sus artesanías muy representativa de su municipio y de tabasco la jícara, como es un abanico y tres árboles de jícaras multicolores labradas por las manos mágicas de nuestros artesanos, así como un ramillete de flores con muchos coloridos elaboradas con joloche, en donde la bella embajadora irá engalanada representando a la flor de la jícara.

Artesano: Prof. Miguel Ángel Sánchez Morales

Ganadores del desfile de #CarrosAlegóricos

Jalpa de Méndez: con el tema El Pregonero Choco del Artesano Miguel Ángel Sánchez (Primer lugar)
Nacajuca: con el tema Aves de Traspatio (Segundo lugar)
Paraíso: El Coloso de las Aguas Dulces Pigua (Tercer lugar)

*Pintan de colores y alegría las calles*

En un gran lienzo dibujado con miles de colores se convirtieron un año más las calles de Villahermosa con el tradicional desfile de carros alegóricos, donde el municipio de Jalpa de Méndez se coronó con el primer lugar con el carro alegórico el Pregonero Choco del Artesano Prof. Miguel Ángel Sánchez Morales; el segundo lugar fue para Nacajuca con el tema «Aves de traspatio» y la tercera posición para el municipio de Paraíso con El Coloso de las Aguas Dulces “La Pigua”.

Como de costumbre miles de familias de los diversos municipios abarrotaron el malecón Carlos A. Madrazo y la Avenida Gregorio Méndez para observar el paso de los carros elaborados por manos de artesanos tabasqueños.

Dentro de la mareas de jóvenes con energía que marchaban atrás y delante de los coloridos vehículos, se personalizaron los alcaldes de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug conduciendo el tractor que jalaba su carro mientras que Francisco Javier Cabrera de Jalpa de Méndez prefirió caminar al frente.

El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera fueron testigos del espectáculo de prefería junto a funcionarios, directores de universidades y algunos alcaldes.

El primer lugar «El pregonero Choco» estuvo confeccionado completamente de materiales propios de la región como es la jícara, guano, cañita, junco, plátano y joloche; teniendo como tema principal al pregonero choco de la región de la chontalpa; y donde se hace remembranza fantasiosa, de cómo años atrás y ahora la gente pregonaba y pregona los productos de la pesca como mojarras, pejelagartos, roba los y guabinas; así como animales de crianza, gallinas, patos, pollos, pavos y cerdos que colocados en palos colgaban al ser amarrados de una manera singular.

Este carro se complementó con una de sus artesanías muy representativa de su municipio y de tabasco la jícara, como es un abanico y tres árboles de jícaras multicolores labradas por las manos mágicas de artesanos, así como un ramillete de flores con muchos coloridos elaboradas con joloche.

El segundo lugar fue para el carro alegórico de Nacajuca «Aves de Traspatio” del Artesano Ismael Ramos de la Rosa; el tercer lugar fue para el carro alegórico de Paraíso El Coloso de las Aguas Dulces “La Pigua”del Artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz y manos de 22 artesanos paraiseños.

Hubieron algunos incidentes menores como el incendio de un globo de cantoya que controló oportunamente personal de protección civil.

Un rastro de colorido, risas, bailes y alegrías dejó a su paso este desfile de carros alegóricos con la satisfacción de los tabasqueños espectadores, principalmente de los niños y niñas que asistieron a ver el espectáculo rodante.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …