CIUDADANÍA DESTRUYE CARRETERAS FEDERALES

En las carreteras federales de Tabasco, el peatón sigue siendo el actor más vulnerable de la vialidad, pero también el más irresponsable, pues no contribuye para su propia seguridad, ya que este destruye los muros de contención que divide a un carril de otro, pese a ser un delito federal que se puede castigar hasta con la cárcel.

Como se pudo observar durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco por tres de las principales vías de comunicación federal, en los distintos tramos de estas se constató que los mismos pobladores rompieron las mallas y en otros quitaron parte de los muros para poder atravesar de un lado a otro.

Según estadísticas de la Policía Federal Preventiva (PFP), en los últimos dos años se tienen registros de atropellamiento de más de 25 peatones en las vías federales de la entidad, en donde en más del 80 por ciento se ha concluido que hay negligencia del ciudadano de a pie.

Por ello, existe una tendencia a catalogar al peatón de “flojo” y a calificar su conducta de “imprudente” e “irresponsable”.

También se resalta la “negligencia” de los peatones y su constante toma de riesgos: “torean coches”, buscan “ganar el paso” a los automóviles y son atropellados por “ignorar” el peligro, cruzar “sin precaución” y “distraerse”, principalmente escolares que no miden las consecuencias. Las imágenes captadas por nuestro compañero fotógrafo son prueba de lo que se describe en esta nota.

ACCIONES DEBEN SER CASTIGADAS

El daño a la infraestructura federal carretera, ocasionado por sus usuarios, es multado con 2 mil a 2 mil 400 pesos, de acuerdo al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

En Tabasco, existen 12 mil 721 kilómetros de carreteras que pertenecen a la jurisdicción federal. En las más importantes como Villahermosa a Macuspana, Frontera y Teapa, se deja ver la afectación en el retiro de la malla ciclónica, los tubos de protección así como los diques de concreto, que los peatones provocan ante su insistencia de cruzar en cualquier punto.

Kilómetros como el 9 de la Villahermosa-Frontera, presenta daños en las barras de contención lo cual es responsabilidad de quienes pasan por la zona.

Otros daños a la infraestructura se notan en la carretera Villahermosa-Macuspana, en ésta, las afectaciones van desde los diques de concreto retirados para improvisar pasos peatonales, lo cual ocurre a unos cuantos metros de la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 17+500; hasta doblar tubos de fierro a la altura del kilómetro 15, para que la gente pueda cruzar entre las barras de contención.

En el caso de la carretera que conduce hacía Teapa, la situación es aún más alarmante, pues la malla ciclónica ha sido retirada en gran parte de la vía, quedando pequeños tramos de 200 metros aproximadamente.

Lo anterior, ocurre en los kilómetros 7 y 9 de la carretera citada, donde las mallas de color negro, ya no pueden cumplir con la función de proteger a los automovilistas de las luces usadas por quienes circulan en sentido contrario a ellos.

REGLAMENTACIÓN

De acuerdo al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en su artículo 63 y 64, se advierte la prohibición de daños a las vías federales, tanto para automovilistas como para peatones, pues engloba a todos los usuarios de estas arterias.

Asimismo, en su capítulo IV relacionado a los peatones, en su artículo 176 refiere a que los peatones estarán obligados a obedecer la señalización de las vías federales y las órdenes de los policías federales, eso incluye, no dañar la infraestructura y cruzar por zonas especiales para ellos.

Si bien el artículo 181 indica que las infracciones de ese capítulo se sancionarán con amonestación verbal, y también advierte en el siguiente artículo que habrá sanciones como amonestación escrita y multas.

TRAMOS DAÑADOS

Villahermosa-Macuspana

Km 17+500: Diques de concretos retirados, paso peatonal improvisado

Km 15: Tubos doblados para hacer un paso peatonal

Villahermosa -Frontera

Km 9: Diques de concretos movidos para crear un paso peatonal hechizo

Villahermosa -Teapa

Km 7 al 9: Mallas ciclónicas arrancadas, diques retirados para hacer pasos peatonales

LEY VIOLADA

Artículo 63- Los usuarios de las vías federales deberán abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro para las personas o para la propiedad pública o privada.

Artículo 64.- Está prohibido dejar o tirar cualquier material o sustancia que constituya un peligro u obstrucción para el libre tránsito de vehículos o de personas en las vías federales, o bien, que puedan dañar la propiedad pública o privada.

La inobservancia de lo dispuesto por este artículo se sancionará mediante la aplicación de multa de 25 a 30 veces la cuota diaria establecida por el reglamento

SONDEO

“Hace mucho tiempo que improvisaron pasos peatonales, por eso quitaron las mallas que protege de las luces de los conductores. Lamentablemente ya nos acostumbramos”.

Mauricio Cruz García

“La gente que quita esas mallas para cruzar es inconsciente, no saben el peligro en que pone a los conductores, pero aún más las autoridades que no arreglan las fallas”.

Javier Castro González

“El camellón nos resguarda mucho, pero siempre las mallas son de importancia. Tenemos que estar muy atentos por la gente que se avienta desde esos pasos peatonales improvisados”.

Edgar Jiménez Pérez

MULTAS Y HASTA CÁRCEL

Las sanciones económicas que se pueden aplicar a quienes vandalicen las vías federales van desde los 2 mil a 2 mil 400 pesos como medida de amonestación, en caso de reincidencia se abre una investigación y se puede proceder penalmente contra quien lo haga

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …