Repunta Tabasco en VIH perinatal

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida, señaló que Tabasco es el primer lugar a nivel nacional de casos de VIH perinatal, con once casos.

En su conferencia magistral “VIH- Embarazo”, en el marco del X Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, señaló que esto es resultado de la aplicación de pruebas de VIH a las mujeres durante el control prenatal.

“Por el mayor porcentaje de mujeres con VIH en el embarazo, Tabasco tiene el primer lugar en casos de VIH perinatal, hemos ido disminuyendo los casos a nivel nacional. En los últimos cinco años se han reducido un 48 por ciento pero la entidad es el primer lugar en casos”, expuso.

Ante esto, urgió a fortalecer las acciones y hacer obligatoria la realización de estas y otras pruebas a las mujeres durante el embarazo, con o sin reporte de factores de riesgo. Señaló, incluso, que estas pruebas pueden ser compradas con los recursos del Seguro Popular.

REFUERZAN ACCIONES

Asimismo, dijo que las mujeres detectadas con el virus refieren a que su única pareja es su esposo, pero en el 70 u 80 por ciento de los casos se han infectado por relaciones sexuales con parejas estables.

“El VIH sigue siendo una epidemia concentrada en ciertas entidades, incluyendo el estado, donde la epidemia es más femenina”, expresó. Indicó que han solicitado a las autoridades estatales que inicien la obligatoriedad de la aplicación de las pruebas.

La Dirección General de Epidemiología reportó 93 casos positivos de VIH; de éstos, 71 son varones y 22 mujeres, esta cantidad es mayor al 2016, cuando registraron 86 casos. Además se contabilizan 42 casos de Sida, siete en mujeres y 35 en hombres.

CONTAGIO EN MÉXICO

De 205  a 210 mil personas

En 2017

11 casos de VIH perinatal

93 casos positivos de VIH

71 varones

22 mujeres

CONTABILIZADOS

42 casos

7 mujeres

35 hombres

En 2016

86 casos

36 contabilizados

Fuente: CENSIDA, DGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …