Prefieren comprar en tianguis

Papeleo excesivo y tener que demostrar ingresos económicos a las agencias automotrices son algunas de las constantes que han causado que los ciudadanos  compren automóviles seminuevos en los tianguis o a través de tratos directos, aunque esto pueda ser riesgoso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta sobre adquirir automóviles seminuevos en estos establecimientos, pues si bien existen quienes hacen negocios serios, también hay quienes buscan sacar ventaja de la transacción.

Únicamente en el Periférico Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa existe un gran corredor de más de 35 negocios de compra-venta de automóviles seminuevos, en los que ofertan diversos modelos y marcas como Nissan, Chevrolet y Volkswagen, que van desde los 80 mil a los 300 mil pesos en el caso de las unidades más lujosas como camionetas.

Aunque hay establecimientos como Pellicer Autos, Auto Fácil, Autos Seminuevos Villahermosa, Tianguis de Particular a Particular, Tianguis del Automóvil, Seminuevos MyN, Autos Tamulté, entre otros, también existen locales que carecen de una identificación empresarial y solo cuentan con lotes de unidades con un signo de pesos en los parabrisas.

El señor Manuel, nombre que proporcionó uno de los encargados de estos tianguis de vehículos, quien prefirió omitir su nombre completo por cuestiones de seguridad laboral, señaló que muchas personas optan por comprar unidades usadas por razones económicas y por ahorrarse el papeleo financiero que le solicitan las agencias establecidas, aunque resaltó que la compraventa ha decaído debido a las otras formas que han surgido para hacer negocio directamente, como las redes sociales.

La Profeco recomienda a los consumidores estar alerta de los ‘coyotes’, personas que buscan revender una unidad a un precio más elevado o incluso obtener ventajas de la transacción como robo de dinero, documentos o hasta la misma unidad, en caso de que sea de persona a persona.

En algunos de estos tianguis piden copias de escrituras de casas o terrenos para tener un aval, además de pedir firmar pagarés que se deben cubrir de forma mensual.

La Profeco recomienda que en caso de hacer compras de contado se debe revisar antes el vehículo en su totalidad, revisar que los papeles estén en regla así como solicitar una prueba de manejo, ya que en algunos establecimientos de este tipo no se aceptan devoluciones a la mercancía salida.

CIFRA:

35 tianguis de compraventa a lo largo del Periférico

CAJA DE DATOS

COMPRAVENTA

Marcas más populares

Nissan

Chevrolet

Volkswagen

Precios:

Desde 80 mil hasta 300 mil pesos dependiendo del año y modelo

Consejos al comprar un carro usado

Realizar revisión mecánica y de la carrocería

Hacer una prueba de manejo

Pedir que toda la documentación esté en regla

En caso de pagar de contado realizar la transacción en una zona pública

Leer con detenimiento la documentación antes de firmar

Buscar establecimientos fijos y pedir referencias

Riesgos

Robo de la unidad

Robo de documentación que acredite la pertenencia

Robo de autopartes

Robo de dinero

Estafas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …