Necesaria, ley para proteger a periodistas

En la última década, en Tabasco se han registrado cuatro asesinatos de periodistas, cuatro denuncias por agresiones, y solo en una ocasión se ha aplicado el protocolo de seguridad, que contempla resguardo personal. No todos los casos están relacionados con el ejercicio de su profesión.

De los cuatro, dos están en proceso de investigación y los otros dos han sido concluidos. También se ha logrado la detención de personas relacionadas con los asesinatos.

Con base en la aplicación de la Ley Federal para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las recomendaciones 20, 24 y 25 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo el procedimiento primario para la protección de los periodistas.

El vicefiscal de Derechos Humanos de la FGE, Juan Sibaja Contreras, señaló que desde 2012, fecha en que se firmó el convenio entre la Coordinación Ejecutiva Nacional de Mecanismos para la protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y el Gobierno del Estado, se ha ido perfeccionando.

Durante el tiempo que ha transcurrido después de la firma, únicamente un periodista ha solicitado el beneficio.

«Se le han dado medidas de seguridad, el mecanismo tiene una unidad de evaluación de riesgos, quienes determinan las medidas a seguir», refirió sobre el caso.

El Vicefiscal explicó que para recibir el beneficio de protección personal, el periodista que se sienta agraviado debe presentar una denuncia en una agencia del Ministerio Público, este iniciará una carpeta de investigación y se comunicará con la Dirección de Protección a Personas Intervinientes en el Procedimiento Penal y Riesgo Profesional para que elabore un acuerdo administrativo que estará fundamentado en el reglamento interior de la Ley de Protección, tiene como objeto solicitar la anuencia para que se pueda activar el mecanismo de protección.

Aclaró que el mecanismo no puede ser solicitado directamente por el afectado, sino que debe existir un promoverte, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o la propia Fiscalía.

Al ser cuestionado sobre de qué depende si se otorga la protección o no, respondió: «se recopilan todos los elementos probatorios que existen hasta el momento, como sería el inicio de la carpeta de investigación y los datos de prueba que tengan, estos se remiten a la Unidad de Evaluación de Riesgos y es ahí donde valoran si es procedente o no la protección. De serlo, se elaborar un plan integral, se comunica a la Vicefiscalía y el Estado queda obligado a su exacto cumplimiento y a las medidas de protección que se fijen».

Reconoció que aunque ha habido avances, faltan cosas por hacer, por eso se contempla que Tabasco tenga su propia Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, “es una medida importante porque ahorita nos estamos basando en la ley federal”.

Más crímenes de periodistas en 2017

Rubén Concepción Góngora

En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017 como el segundo año en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la Administración de Enrique Peña Nieto. El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Martín Palacio Calderón, señaló: “algunos que nos dedicamos a la vida pública no podremos quizá estar de acuerdo con lo que sus bolígrafos escriben, y podremos con ello perder la amistad momentánea o simultáneamente, sin entender que es su labor diaria”.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, reconoció el ejercicio que muchos desempeñan, “demostrando día a día la veracidad que tienen para dar a conocer los hechos más relevantes en los diversos ámbitos y así mantener informada a la sociedad”.

“Sabemos que no es una labor fácil, pues últimamente los asesinatos y otros hechos que atenten contra la vida de los reporteros, fotógrafos y periodistas, han incrementado en otros estados, por lo que es tarea de todos buscar leyes que castiguen estos atentados en contra de los comunicólogos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …