Tengo finanzas sanas, no pretendo endeudar algo que no es mío…

“Sólo hay que saber aplicar el presupuesto”, afirmó el alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, al destacar que el Ayuntamiento a su cargo tiene suficientes recursos económicos y sin necesidad de endeudarse para garantizar la ejecución de obras y programas sociales.

Herrera Dagdug afirmó que su administración ha sabido optimizar hasta el último peso de las arcas “pero con la firme convicción de seguir cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones que tenemos con nuestra comunidad y como tal, el Ayuntamiento cuenta de finanzas sanas”.

El hijo del extinto alcalde Walter Herrera, estuvo de visita por las instalaciones de Novedades de Tabasco, donde fue entrevistado por nuestra directora general Carolina Brondo Macías.

Destacó el fuerte impulso que ha recibido el sector agropecuario, el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad pública y vialidad a través de la semaforización de las principales avenidas, e hizo énfasis en algo que ha sido un modelo a seguir: la dotación gratuita de uniformes a los niños de preescolar y primaria, así como indumentaria deportiva a los jóvenes de bachilleres y becas a los universitarios.

Con respecto a sus aspiraciones políticas, dijo que por el momento se encuentra dedicado a su trabajo y en ese mismo tenor terminará su administración hasta el último día: “Después, lo que Dios diga”.

A continuación la entrevista:

– ¿Cuál es el avance del Programa de Desarrollo Municipal?

– En obra pública, en 2016 tuvimos una inversión de 259 millones de pesos y este año vamos por 400 millones. Hemos rebasado las expectativas al cien por ciento, implementado nuevos programas y modernizado a Huimanguillo para que se vea que el ayuntamiento está trabajando y que existe voluntad. Mi compromiso es que este año, en diciembre, de las 350 comunidades, cada una tenga por lo menos una obra. La cereza del pastel son los uniformes escolares gratuitos que se entregan, hechos con la mejor calidad; somos el único municipio que entrega para primaria y preescolar, además de que este año entregaremos uniformes deportivos para bachilleres y becas a los universitarios.

– Huimanguillo es considerado un “foco rojo” por los índices delictivos… ¿Qué estrategias hay para revertir el problema?

– Si bien es un tema mundial, nacional y estatal, Huimanguillo no está exento. El desempleo en el sector petrolero aumentó y con ello los índices delictivos. Para atenderlo entraron las fuerzas federales, entró la Marina, Policía Federal, la Base de Operación Mixta (BOM), lo cual fue una respuesta inmediata por parte del gobernador Arturo Núñez a la inquietud que le expuse. Esperemos que con esto, los índices vengan a la baja, no esperamos a que se descompusiera el municipio.

– ¿Qué coordinación hay entre la Policía Municipal y las fuerzas federales? ¿Qué tipo de delitos buscan disminuir?

– Las fuerzas federales van contra aquellos delitos de su competencia, los famosos ‘huachicoleros’ y la venta de droga, nosotros nos enfocamos al delito del fuero común como el robo a mano armada, robo de moto y celular. Si nos preguntan cómo le hacemos para combatir los delitos que nos competen, es con mejor sueldo, más prestaciones, estímulos y contacto directo entre los policías y el Presidente. Cuando llegue había una patrulla, ahora hay 18 patrullas y 12 motopatrullas.

  – ¿Ha sido necesario solicitar la presencia de la Gendarmería?

– El plan inicial del gobernador es que entraran al estado, luego que se trasladaran a Cárdenas y posteriormente en todos los municipios que se requiera. Por el momento llegó la BOM y les hemos proporcionado las áreas donde se van a destacamentar, tanto para realizar sus acciones como para la elaboración de sus alimentos y resguardo.

– ¿La inseguridad ha inhibido la inversión privada?

– Tenemos un ejemplo con la empresa del sector forestal que genera mil 600 empleos en campo y 300 en oficinas y que invirtió 250 millones de dólares. Para hacerlo hizo un estudio de mercado, seguridad y se encontraron que Huimanguillo contaba con indicadores para poder invertir su dinero. A esto se suma una empresa productora de limón que tiene 10 mil hectáreas sembradas con 2 mil trabajadores en campo y ha ido creciendo.

– ¿Esto les permitirá continuar apostándole al campo?

– La parte municipal ha hecho lo propio, hemos entregado 5 millones de pesos en fertilizantes a los cañeros, piñeros y maizeros. Hemos estado apoyando, el próximo martes vamos a entregar 20 mil cajas para que los productores tengan en qué transportar el limón, eso es algo que nunca se ha visto.

– También ha dado impulso a la ganadería y en el marco de la Feria municipal serán sede de un importante evento pecuario… ¿En qué consistirá?

– Es una competencia nacional de la raza Sardo Negro, que es la única originaria de México. Será en septiembre y por primera vez sale de la capital del país. Con esto buscamos el beneficio de la ocupación hotelera del municipio, restaurantes y tiendas se beneficien con la llegada de más de 50 criadores más sus familias y los que vengan a comprar o a la subasta, la cual destinará apoyos al DIF municipal.

– Con estos avances y el reconocimiento del pueblo humanguillense ¿Buscará algún cargo público en 2018?

– Tengo una familia a la que tengo que dedicarle tiempo. Vamos a continuar trabajando, planeando el futuro y pues en el 2018… lo que Dios mande para un servidor será bueno. Quiero seguir trabajando en Huimanguillo, estar hasta el último momento con la ciudadanía, cumpliendo hasta el último compromiso que adquirimos.

Finalmente ¿Qué mensaje le deja a la población de su municipio?

Les digo que dinero hay, sólo hay que saber aplicar el presupuesto, ese dinero no es de nosotros. No he adquirido ni empréstito, ni créditos, ni me han adelantado ministraciones de dinero. Hemos pagado en tiempo los aguinaldos, garantizamos primeras quincenas del año y liquidamos todos los proveedores… tengo finanzas sanas, no pretendo endeudar algo que no es mío.

GIGANTE ECONÓMICO

#1 en producción de leche

#1 a nivel nacional en plantaciones forestales comerciales

#2 en producción de limón

#3 en producción de piña

#1 a nivel estatal en ganadería

Top 5 en los mejores municipios de ganadería del sur-sureste

GRANDES OBRAS

Remodelación del parque “Benito Juárez”

Remodelación del parque “Chuyta”

3 mil 500 luminarias LED cambiadas en todo el municipio

6 semáforos nuevos en calles y avenidas

20 bombas para llevar agua a las comunidades

1,600 baños construidos

50 mil láminas entregadas

7 mil personas reciben un vale para gas doméstico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …