VILLAHERMOSA NO TENDRÁ DISTRIBUIDORES VIALES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó la cancelación del compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto -CG-057- de construir seis distribuidores viales entre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y los entronques con las avenidas Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco, Universidad y las calles Bonanza, Francisco J. Mina y Francisco I. Madero, con lo que no sólo “se dice adiós” a la derrama económica y generación de empleos, sino también a la solución de las complicaciones viales que se dan en esas vialidades.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información marcada con el folio 0000900070017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que desde marzo de 2016 el secretario técnico del gabinete comunicó al secretario de Comunicaciones y Transportes la sustitución del compromiso CG-057 “construir seis distribuidores viales” y quedó registrado con la nueva denominación “CG-057 construcción del libramiento de Villahermosa, primera etapa”.

La justificación federal para cancelar los distribuidores viales fue la estimación de que el 33 por ciento del volumen del tránsito en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines corresponde a vehículos de largo itinerario, lo cuales no tienen origen ni destino en la ciudad de Villahermosa.

Por lo que para mejorar las condiciones de conectividad entre las carreteras que integran el corredor carretero Puebla – Progreso y la movilidad del boulevard Ruiz Cortines se determinó ejecutar la construcción del libramiento de Villahermosa en una primera etapa.

Sin embargo, vale la pena señalar que el libramiento de Villahermosa, en su primera etapa, es un proyecto que se viene arrastrando desde el sexenio anterior y no se trata de una obra exclusiva del actual gobierno federal.

NI EMPLEOS, NI REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los líderes de cámaras y organismos empresariales, así como institutos y especialistas en la materia, enfatizaron que al cancelar estas obras, la federación queda a deber a Tabasco y dejan pendiente la modernización de las vialidades.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Manuel Antonio Quitarte Flores, dijo que es una verdadera lástima la cancelación de esas obras, sobre todo por el escenario especial que atraviesa el estado en desempleo y la pobre inversión federal.

Agregó que eso implica que no se generen aproximadamente mil 200 empleos directos para la construcción de esos distribuidores, además de que no se dará esa  derrama que origina el desarrollo de infraestructura en hasta 42 rubros de la economía; sostuvo que a la cámara no se le notificó sobre la cancelación de los proyectos.

Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, sostuvo que dichas obras significarían una derrama económica y creación de nuevos empleos, pronunciamiento en el que coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropeza Varela, quien agregó que esas adecuaciones eran necesarias para las vialidades.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López sostuvo que el libramiento de Villahermosa no resuelve el problema vial a donde estaban pactados esos seis distribuidores viales, pues es un tema muy particular donde se habla del crecimiento del parque vehicular y no de los vehículos que pasan por esta ciudad.

Difiriendo con la SCT, Jiménez López mencionó que sí son muy necesarios para eliminar el estrangulamiento que se presenta principalmente en Tabasco 2000, la salida de la calle Bonanza y la avenida Universidad.

QUE SIEMPRE NO ENTRONQUES

Ruiz Cortines con…

Calle Francisco I. Madero

Av. Francisco Javier Mina

Av. Universidad

Boulevard Bonanza

Av. Paseo Tabasco

Av. Paseo Usumacinta

SUSTITUIDOS POR

Libramiento de Villahermosa (primera etapa)

SONDEO

“Actualmente las calles no se dan abasto, se necesitan esos distribuidores para eliminar el estrangulamiento en esas zonas de Villahermosa”

Javier Jiménez López

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco,

“Al cancelar esos 6 distribuidores se van 1,200 empleos directos, además de una derrama en otros 42 rubros”

Manuel Antonio Quitarte Flores

Presidente CMIC Tabasco

“Es una mala noticia que el gobierno federal haya cancelado esos proyectos cuando estamos habidos de empleo y derrama económica”

Ricardo Castellanos Martínez de Castro

Presidente Coparmex Tabasco

“Los compromisos se deben de cumplir, por eso se hacen, yo creo que el gobierno federal nos ha quedado a deber en la cuestión de empleos y reactivación económica”

Gabriel Oropeza Varela

Presidente del CCE Tabasco

LOS PROYECTOS YA ESTABAN AUTORIZADOS

Fue el año pasado cuando en esta casa editorial dimos a conocer que los proyectos ejecutivos ya contaban con aval federal; entre los trabajos de infraestructura vial también estaba contemplado un puente para la carretera Villahermosa – Nacajuca, pero todo indica que tampoco se hará

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …