Gastará IEPCT $5 millones en imprimir boletas

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, señaló que el último corte que les brindó el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que hasta este mes hay 1 millón 640 mil 036 ciudadanos en la lista nominal, que aunque no es la cifra oficial, en su momento se deberán imprimir el mismo número de boletas para cada una de las elecciones de Gobernador, Presidente Municipal y Diputado local.

Siendo tres elecciones, si ese corte del listado nominal fuera el final, significaría que hay que imprimir 4 millones 920 mil 108 boletas.

Félix López señaló que el precio aproximado que les ha dado Talleres Gráficos de México por boleta es de un peso.

Cabe destacar que está dispuesto por el artículo 261, párrafo quinto de la Ley Electoral del Estado de Tabasco, el hacer posible que los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, ejerzan su derecho al voto en la casilla en la que estén acreditados, por lo que es necesario prever un número de boletas adicionales que se entregará a cada una de las casillas electorales que se instalen.

Durante la sesión de este jueves, el IEPCT aprobó el acuerdo por el cual se determina que la empresa Talleres Gráficos de México lleve a cabo la impresión de la documentación y material electoral.

Según información obtenida por esta casa editorial, en la última elección ordinaria del 2015 para alcaldes y diputados locales, el IEPCT pagó 16 millones 153 mil 507 pesos, de los cuales en boletas se invirtieron 2 millones 946 mil 163 pesos, mientras que el resto de la inversión fue por concepto de actas, artículos promocionales, cajas, carteles, folletos, hojas, mamparas, sobres, urnas y diversos.

Por otra parte, en la elección extraordinaria del 2016, después de la anulación en la elección en Centro, el IEPCT realizó una nueva contratación a Talleres Gráficos de México por un monto de 4 millones 026 mil 331 pesos, de los cuales 472 mil 163 pesos fue el costo de boletas electorales.

El Secretario Ejecutivo sostuvo que se empezará a trabajar en un proyecto de protocolo de quienes acudirán por la documentación, así como el proceso de recibimiento, traslado, resguardo y envío a los distritos electorales de las boletas.

Inversión por elección

Ordinaria 2018: 4 millones 920 mil 108 pesos aprox.

Extraordinaria 2016: 472 mil 163 pesos

Ordinaria 2015: 2 millones 946 mil 163 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …