Bajan índices de contagio por dengue

La lucha que ha emprendido la Secretaría de Salud contra las enfermedades transmitidas por el mosquito vector, a través de la campaña de abatización en más de 592 mil 572 viviendas y la nebulización de 24 mil hectáreas, ha permitido que de enero a julio se tenga una disminución del 82 por ciento en los casos de este tipo, en comparación al mismo lapso en  2016.

De acuerdo a la semana epidemiológica número 27, se han registrado en el estado solo 53 casos de dengue, que representa el 18 por ciento de los 294 casos que se diagnosticaron en el mismo periodo de 2016.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señaló que en  la entidad se reportaron cinco casos en la última semana, pasando de 48 a 53, sin embargo, es mucho menor que el año pasado.

Los municipios con una mayor incidencia son Centro con 21 casos, Cárdenas con siete casos, Balancán y Nacajuca reportan cinco cada uno, mientras que  Huimanguillo tiene cuatro casos;  este reporte indica que Tabasco se encuentra en el 15° lugar a nivel nacional.

En el país se reportan mil 789 casos positivos a dengue no grave, 623 con signos de alerta, en total 2 mil 412, así como tres fallecimientos, uno en Quintana Roo, otro en Sonora y uno más en Puebla.

ALERTA

No obstante, la alerta continúa latente derivado de la colindancia con Chiapas y Veracruz, entidades que ocupan los dos primeros lugares a nivel nacional por contagios con 464 y 297 casos, respectivamente.

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino,  informó a Novedades de Tabasco un descenso en el número de casos de dengue gracias a la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, ya que se han abatizado 592 mil 572 viviendas y nebulizado 24 mil 514 hectáreas como parte del combate al dengue, aplicándose más de 11 millones de pesos.

Añadió que en lo que va del año en el municipio de Centro se ha realizado un control larvario en 76 mil 988 viviendas, 58 mil 188 casas también han sido tratadas y se han nebulizado 4 mil 124 hectáreas.

Además, aseveró que ya se extendió el operativo a otros municipios a fin de seguir conteniendo el contagio.

“Les pedimos a la ciudadanía que elimine todo espacio potencial para ser un criadero de mosquitos y que permitan el acceso del personal de la Secretaría de Salud, ya que estos colocan  el abate en los almacenamientos de agua. El personal

siempre va con identificación y chaleco”, expuso.

REPORTE NACIONAL

Con relación a otras enfermedades trasmitidas por vector, Tabasco se mantiene al margen, teniendo detectados 10 casos de zika y ocho más en mujeres embarazadas.

Esta situación ubica al estado en sexto lugar a nivel nacional por la cantidad de casos en embarazadas y en onceavo en cuanto a la población en general.

La entidad ha acumulado desde 2015 a 2017 un total de 364 casos en población general y 286 embarazadas con el virus, en el país se lleva de 2015 a 2017 un total de 5 mil 224 embarazadas contagiadas y 8 mil 974 casos generales en la

Población. En lo que va del año no se han detectado casos de chikungunya.

CASOS

Tabasco ocupa el 15° lugar a nivel nacional

VIRUS

82% de reducción

AÑO 2016 

Casos de dengue: 294

Positivos a dengue no grave: 229

Con signos de alerta: 65

Fallecimientos: 3

AÑO 2017

Casos de dengue: 53

Positivos a dengue no grave: 35

Con signos de alerta: 18

Fallecimientos: 0

ZIKA

Tabasco ocupa 11° lugar a nivel nacional

2017: 10 casos positivos

2017: 8 casos positivos en embarazadas

CHIKUNGUNYA

En 2017: o registros

en 2016: 6 registros

RECOMENDACIONES

Lava recipientes a convertirse en criaderos

Voltear los recipientes

Tapar los almacenamientos de agua

Tirar los cacharros que no sirvan

Usar repelente de insectos y pabellones

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos

Ante síntomas acudir a la unidad de Salud

SÍNTOMAS

Dolor de cabeza, abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos

Escalofríos

Fatiga

Fiebre

Pérdida de apetito

Náusea

Vómitos

Erupciones o manchas rojas en la piel

Fuente: DGE, Secretaría de Salud Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …